viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesColombia: llamado a la libertad para Salud Hernandez

Colombia: llamado a la libertad para Salud Hernandez

Colombia.- El ministro de la Defensa de la República de Colombia, Luis Carlos Villegas, confirmó en la tarde del jueves que el ELN secuestró a la periodista española Salud Hernández, quien labora para EL MUNDO, junto a los dos periodistas de RCN Noticias Carlos Melo y Diego D’Pablos.

Los periodistas llevan casi una semana desde su desaparición en la parte noreste del país, específicamente en la región del Catatumbo.

Pocas horas después del pronunciamiento que realizó el ministro de la Defensa, se expresó el jefe de la delegación del Gobierno en los procesos de negociación con el ELN afirmó que si ha sido un secuestro .

[pullquote] «Ante la confirmación, por parte del Ministerio de la Defensa del secuestro de tres periodistas, las delegaciones de Gobierno en los diálogos con el ELN y las FARC rechazamos de manera categórica este hecho delictivo y exigimos la liberación inmediata de los periodistas y de todos los secuestrados», exigió Frank Pearl, jefe de la delegación de gobierno de las mesas de negociación. [/pullquote]

La periodista Hernández se encontraba realizando una labor de investigación con el grupo guerrillero, y en base a la información brindada por fuentes de inteligencia se encuentra bajo custodia de las fuerzas insurgentes, a igual que los dos reporteros colombianos.

La última vez que fue vista la periodista, fue exactamente el día sábado 21 de mayo. Una religiosa de un pueblo llamado «El Tarra», perteneciente a la localidad del Catatumbo.

Allí donde realizaba un trabajo periodístico sobre el tema de los cultivos ilícitos de la coca, la periodista se subió en una moto con dirección al Filogringo.

Al pasar dos días, después de que no se supo más en donde pudiera estar ubicada Hernández; un grupo de periodistas colombianos conformados por Pablos y Melo se trasladaron a la zona del Catatumbo para investigar sobre su paradero.

Ambos fueron retenidos por civiles que se identificaron como miembros del ELN, según uno de los periodistas que fue liberado ese mismo día de su captura.

«La responsabilidad de la integridad y libertad de estos ciudadanos reposa exclusivamente bajo las fuerzas guerrilleras del ELN», afirmó el ministro Villegas.

Villegas reiteró en esta oportunidad que al igual que el presidente Juan Manuel Santos, «no se podrán iniciar los diálogos de paz con el ELN si mantienen a estos preiodistas presos de la libertad y retenidos en contra de su voluntad».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments