timbiquí

Colombia: Más de 11 mil damnificados dejaron las lluvias en Timbiquí

73

Colombia.- El desbordamiento de un río en la localidad de Timbiquí, departamente del Cauca, Colombia, dejó más de 11 mil personas damnificadas y cuantiosas pérdidas materiales. 

Según el alcalde de Timbiquí, Édison Castro Lerma, “el comercio quedó inundado, todos los supermercados están bajo el agua y hay pérdidas incalculables”.

El río del mismo nombre inundó un 80 % del municipio. Castro confirmó la cifra de damnificados.

También precisó que en el municipio llovió toda la noche del miércoles y durante parte de la madrugada de este jueves.

Las intensas precipitaciones generaron el desbordamiento del río durante la madrugada.

“En estos momentos no hemos recibido ayudas porque el aeropuerto está inundado y para llegar acá solo tenemos dos vías: marítima y terrestre“, agregó.

Timbiquí cuenta con 22 mil habitantes, por lo que más de la mitad de la población fue afectada por las condiciones climáticas.

Por otra parte las autoridades sanitarias están en alerta ante un posible brote de enfermedades como malaria, zika y chincunguña. 

“Con esta ola invernal es posible que se desate un problema de salud pública bastante crítico para el municipio”, agregó Castro Lerma.

Paulino Riascos, un líder comunal, manifestó que los habitantes abandonaron sus casas. Huyeron ante la crecida del río, uno de los más caudalosos del Pacifico.

Además, en las actividades de rescate y reubicación de las víctimas trabajaron efectivos de la Cruz Roja y Defensa Civil.

Según los testigos, el nivel de las aguas subió hasta cinco metros. De acuerdo al informe preliminar 2.200 casas se inundaron.

Faltan recursos en Timbiquí

Pero las autoridades aseguraron que la situación más crítica la viven los habitantes del corregimiento de Cajete.

Este sitio se inundó en su totalidad porque se encuentra en una zona más baja del Cauca. Las autoridades movilizaron parte de la ayuda al sector.

“Estamos brindando la atención con lo que tenemos, pero esto no va a ser suficiente dado que el departamento ha venido agotando sus recursos”, explicó Ricardo Cifuentes.

Cifuentes es el coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo, que hizo la primera evaluación de las afectaciones.

Actualmente en el municipio hay 15 voluntarios de la Defensa Civil. Sin embargo para atender la inundación se movilizarán mas efectivos.