Colombia: Mincultura advirtió sobre construcción en inmediaciones a obra patrimonial

155

Colombia.- En Colombia director de Patrimonio de Mincultura advirtió sobre construcción en inmediaciones de una obra patrimonial.

A través de una comunicación Alberto Escovar, director de Patrimonio de Mincultura y curador Uno, afirmó que el alcalde de Cartagena le miente a la colectividad al ampliar área de una construcción que está cerca de las inmediaciones al castillo San Felipe de Barajas, y que desde la Alcaldía de Cartagena se habría autorizado con el visto bueno el proyecto. Ante estas declaraciones, el alcalde (e) Sergio Londoño aseguró que dicha afirmación es falsa.

Escovar, el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, aseguró que desde la institución que representa ellos advirtieron esa situación. “En acta del Comité Técnico del año 2016 se insinuó al el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias que no tienen competencia sobre el tema de la construcción, sin embargo, se le invitó al Ministerio de Cultura a revisar el proyecto”, así lo expresaron a través del comunicado el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

En ese momento la obra fue evaluada por Liliana Mujica, asesora de la Dirección de Patrimonio, quien visitó  con el IPCC la obra.

Por su parte, el alcalde también mostró su desacuerdo con el Ministerio de Cultura ante la solicitud del Consejo Nacional de Patrimonio por ampliar el área de influencia, a tan solo un año, después que fueron advertidos de este proyecto y del posible impacto a la visual del Castillo.

La obra además de quitarle visibilidad al área afectada ahora la construcción dispondrá de varios pisos, los cuales superan los que se pueden construir en el sector, según lo permitido por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El director añadió que “la resolución desde los entes oficiales permitirá construcciones superiores a 10 pisos, mientras que el POT solo permite hasta cuatro pisos. Por tanto, desde el Ministerio se agranda el área de influencia y eleva la altura de la obra”.

El alcalde encargado pidió a los entes trabajar  articuladamente con Mincultura para avanzar en la protección urbanística de Cartagena, mediante un nuevo POT.