Colombia: Murió menor de edad herida en bombardeo en Chocó

136

Colombia.- Una menor de edad, que fue herida durante un bombardeo efectuado por la Fuerza Aérea de Colombia, murió este lunes. El bombardeo se realizó el pasado 30 de enero.

Según la Fuerza Aérea colombiana, la menor de 16 años formaba parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El operativo tenía como fin combatir a una célula de este grupo guerrillero que realizaba actividades en  Chocó.

La joven resultó con heridas de consideración durante el procedimiento, que le causaron la amputación de ambos brazos. Debido a las graves heridas sufridas, la nativa murió en el hospital Santa Sofía del Pacífico donde se encontraba recluida.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, aseguró que el bombardeo cumplió con los protocolos de seguridad. Sin embargo, los integrantes de los resguardos nativos cercanos negaron la versión. Las comunidades afectadas denunciaron que el ataque produjo el desplazamiento de varios de sus integrantes. 

El bombardeo, que estaba dirigido a capturar a dos líderes de la guerrilla, despertó las quejas de las comunidades indígenas vecinas. La Defensoría del Pueblo y la Procuraduría de Colombia iniciaron una investigación preliminar acerca de los hechos.

Otra de las víctimas fue un hombre nativo, quien presentó heridas de consideración en la cabeza. Ingresó junto a la menor de edad en el mismo centro hospitalario y falleció poco después.

Desde el 29 de enero, las Fuerzas Militares se encontraban en la localidad realizando operativos contra el frente Ché Guevara del ELN. El frente fue acusado de reclutar a mujeres nativas para sus actividades.

Nativos denunciaron ante la Defensoría

El defensor regional Luis Murillo, recibió las denuncias de los representantes de la comunidad nativa. Murillo indicó que los bombardeos ocurrieron en las comunidades Santa María Pangala y Estrella Pangala, del resguardo Chagpien Tordó. A su juicio no se tomaron las precauciones de establecer un perímetro de seguridad de las zonas pobladas.