Colombia no negociará con ELN mientras tenga a periodistas

132

Bogotá.- El ministro de Defensa de Colombia Luis Carlos Villegas, aseguró este viernes que el Gobierno no realizará ningún tipo de negociación de paz con la guerrilla perteneciente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras no liberen a los tres periodistas de ese país que se encuentran apresados por dichas tropas.

Han cometido un delito contra la libertad de las personas y mientras la libertad está coartada no podrá haber negociación de paz“, manifestó Villegas durante una rueda de prensa ante diferentes medios nacionales, tras haber terminado un acto en la ciudad de Cali, ubicada al el suroeste del país cafetero.

Estos tres periodistas son la reportera española Salud Hernández, columnista de El Tiempo y corresponsal del diario español El Mundo, y sus colegas de origen colombiano Diego D’Pablos y Carlos Melo, los cuales se encuentran desde hace una semana en manos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional.

Hernández fue declarada como desaparecida el pasado sábado mientras se encontraba realizando un reportaje en las cercanías del municipio de El Tarra, situado en la convulsa región del Catatumbo y la cual hace frontera con Venezuela. En estas zonas operan una gran numero de bandas criminales además de varias guerrillas que nacieron debido a la desmovilización de los paramilitares y de narcotraficantes.

Por su parte los otros dos periodistas de nacionalidad colombiana, quienes trabajan para Noticias RCN, se dirigieron hasta la localidad de El Tarra para cubrir la desaparición de Hernández y tratar de dar con su paradero cuando también se perdió el contacto con ellos.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos reconoció tras estos hechos que estas personas se encuentran en manos del ELN. Sin embargo el ministro de Defensa expresó este viernes que aún no se tiene totalmente claro “si es desaparición, desaparición forzada o secuestro”.

De cualquier forma el funcionario aseguró que “han cometido un delito contra la libertad de las personas“.

El pasado 30 de marzo, el Gobierno y el ELN habían anunciado un acuerdo para el inicio de las negociaciones de paz entre ellos, si bien el Ejecutivo puso como condición que esa guerrilla libere a las personas que mantiene secuestradas antes de sentarse a la mesa de diálogo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *