jueves, octubre 28, 2021
InicioInternacionalesColombia: faltan reservas de agua para resistir El Niño

Colombia: faltan reservas de agua para resistir El Niño

     Bogotá.- El presidente Juan Manuel Santos realizó un llamado a los colombianos para mantener el ahorro del agua y la energía, por la sequía que enfrentará Colombia durante el fenómeno de El Niño, informando que los embalses no están en una capacidad óptima para enfrentar la época de aridez que se espera con dicho fenómeno.

     El presidente colombiano informó que este año será registrado uno de los más fuerte fenómenos de El Niño en el país y aunque, “ha llovido aquí en el Cesar, llovió en La Guajira, llovió en Barranquilla, llovió en Bolívar, llovió en Cundinamarca; no ha llovido lo suficiente, teniendo en cuenta que estamos en la época de las lluvias. Noviembre usualmente es mes de lluvias”; con estas palabras el mandatario instó a ahorrar el agua y la energía.

     Esta información la dio en la inauguración de los tramos 5 y 6 de la Ruta del Sol; para finalizar el acto señaló, “Vamos a pasar este Fenómeno del Niño, lo vamos a pasar todos juntos sin mayores adversidades. Vamos a tratar de mitigar el efecto, pero para eso necesitamos unirnos todos. Poner, todos, nuestro granito de arena, hacer un pequeño sacrificio cada uno de nosotros, para que podamos sobrellevar este Fenómeno del Niño con el menor daño posible para todas las familias colombianas”.

    Debido a la poderosa sequía que azota el país se han registrado un aproximado de 3.980 incendios forestales en lo que va de año, afectando a más de 13 mil hectáreas de vegetación y contando con la muerte de 5 personas y 34 heridos con lesiones de primer y segundo grado, transferidas a hospitales aledaños.

     Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, este fenómeno se encuentra en su punto más crítico, colocando a todas las unidades alertas por el fuerte cambio climático. Este problema le ha costado más de un billón de pesos a Colombia.    

     Unos 246 municipios de todo el país han sido afectados por el racionamiento de agua, por los bajos niveles de agua presentados en los embalses y la disminución del río Magdalena.  

     Las áreas ganaderas, pesqueras y agrícolas, también han sufrido del azote de El Niño perdiéndose más de 30.000 peces, 2.000 reses de primera categoría y cinco hectáreas de cosechas entre café, plátano y hortalizas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments