martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesColombia: nuevas leyes serán incluídas en la Constitución

Colombia: nuevas leyes serán incluídas en la Constitución

Colombia.- Las negociaciones de las mesas de diálogo y paz se están finalmente desarrollando en La Habana, Cuba, en donde están presentes los representantes de los delegados del gobierno Colombiano, el Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), y los garantes de las distintas delegaciones europeas.

Noruega ha servido como una garante mediador e interlocutor que participa en las conversaciones de las mesas de trabajo para lograr poner fin al conflicto de lucha armada que tantas víctimas han cobrado durante más de 52 años de violencia instaurada en ese país.

Las partes negociadoras entre los miembros del gobierno – FARC señalaron que llegaron a un acuerdo sobre cómo se llevará el proceso de la incorporación en materia del Derecho Internacional sobre las normativas y leyes alcanzadas durante el proceso de las mesas de diálogo. 

De este modo, en la medida posible, se busca evitar que se produzcan modificaciones o cambios bruscos sobre la aplicación de la Pacificación de Controversias y según lo establecido en la Convención de Ginebra en 1949.

A la conclusión que llegaron es que establecerán este tipo de mecanismo en base a una categoría de acuerdo especial que va a estar expresamente contemplada en el Derecho Internacional Humanitario con el fin de disminuir o humanizar la guerra.

«Hemos llegado a un acuerdo para brindar seguridad y estabilidad jurídica mediante un acuerdo final, para garantizar su introducción al ordenamiento jurídico colombiano y para dar garantías de obligatorio cumplimiento de dicho acuerdo final, tanto conforme al derecho interno colombiano y conforme expreso en el Derecho Internacional», según en el comunicado manifestó suscrito entre las partes involucradas de las mesas de diálogo de paz.

El catedrático del externado, Francisco Barbosa, sostuvo que el acuerdo alcanzado pertenece a una figura propia del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Tratándose de una ley humanitaria, «su incorporación al ordenamiento jurídico colombiano que estará expresamente constitutivo mediante el Bloque de la Constitucionalidad», puntualizó el experto.

Luego declaró también que «el acuerdo de paz que se va declarar y consignar en la isla caribeña entraría en vigencia a través de la Constitución por medio de la vía del artículo 93».

Por conclusión, esto significa que para los acuerdos establecidos deben tener obligatoriamente rango de constitucionalidad.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments