Colombia ocupó tercer lugar de concentración de Malaria en Latinoamérica

307

La Malaria o Paludismo constituye un grave problema de salud pública en Colombia y ello la situó en el tercer lugar de concentración en Latinoamérica. 

Según los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia presenta un 12% de la carga de la enfermedad entre los países latinos, mientras que Brasil y Venezuela ocupan el primer y el segundo lugar respectivamente.

En el marco del Día Mundial  de la Malaria, varias organizaciones de salud se unieron para analizar y reflexionar sobre todo lo relacionado con esta enfermedad que en su momento fue endémica generando alarmas sanitarias.

En Colombia  la Malaria representa una gran riesgo, debido a que cerca del 85% del territorio rural se encuentra por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar y presenta las condiciones ambientales, climáticas, geográficas y epidemiológicas aptas para la transmisión de la enfermedad.

Un 60% de la población colombiana se encuentra en área de riesgo para adquirir la Malaria o morir por su causa.

Malaria o Paludismo

La Malaria, también conocida como Paludismo, es una enfermedad parasitaria que se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado.

El infectólogo Germán Camacho, explicó “que los parásitos (esporozitos) viajan a través del torrente sanguíneo hacía el higado donde maduran y producen otra forma de parásitos(merozoitos), los cuales también pasan al torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos”.

Asimismo indicó que los síntomas que se pueden presentar son: anemia (afección que se produce cuando el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables), heces con sangre, escalofríos, fiebre y sudoración, coma, convulsiones, dolor de cabeza, ictericia, dolores musculares, náuseas y vómitos.

Recomendaciones

De acuerdo con el infectólogo se dede evitar la picadura del mosquito, quienes tienen un aumento al amanecer y al anochecer.

El cuerpo debe ser cubierto en su totalidad con pantalones largos  calcetines gruesos y chaquetas manga larga.

Lo más recomendable cuando una persona presente más de algunos de los síntomas, es acudir inmediatamente al médico y no esperar a que la enfermedad avance.