Colombia: ONU celebra pacto Presidencial por los derechos humanos

Colombia: ONU celebra pacto Presidencial por los derechos humanos.

Colombia.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, celebró el pacto presidencial por los derechos humanos en Colombia.

El vocero calificó como un hecho “sin precedentes, impresionante y alentador” el pacto firmado por todos los candidatos a la Presidencia.

En el manucrito los candidatos se comprometieron a defender los derechos humanos.
“Creemos que es la primera vez que los candidatos a la Presidencia de un país han firmado un compromiso formal e inequívoco para mantener el respeto por los derechos humanos”, sostuvo Zeid.

Aseguró que constituye un soplo de aire fresco, en un mundo donde hay líderes políticos que han estado minimizando, o activamente desacatando, sus obligaciones.

Esto en relación al respeto que deben tener al derecho internacional de los derechos humanos.
“Agradezco a los líderes políticos por tomar este paso positivo y los urjo a que hagan todos los esfuerzos posibles por llevar a la práctica este Pacto”, agregó.

El pacto presidencial que avala la ONU

El, documento suscrito por los abanderados establece que se comprometen públicamente en su programa de Gobierno a hacer énfasis para respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Igualmente asumen el compromiso, de manera especial en las zonas afectadas por el conflicto armado, a impulsar con acciones de Gobierno la inclusión política, económica y social de las personas que habitan en estas zonas.

Esto llevando a la practica de una forma real el ejercicio de los derechos civiles y políticos, y económicos, sociales y culturales.

Inclusión en todos los sentidos

De la misma manera el escrito los compromete a evitar el asesinato de líderes, de lideresas rurales y de defensores de derechos humanos, con una verdadera inclusión política, económica y social en el país.

Zeid recordó que en los últimos años la Oficina de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia ha registrado el aumento de las amenazas y homicidios contra líderes sociales.

La oficina fue abierta en 1997, y es una de las más antiguas, más grandes y respetada de las 56 que existen alrededor del mundo.

“Mis colegas y yo, pero en particular, el pueblo de Colombia, tendrá en cuenta la palabra comprometida del próximo presidente y sus sucesores”, indicó.

A su juicio, hacer una promesa es una cosa, cumplirla es otra. Sin embargo asegura que tienen un criterio claro sobre el cual, poder medir el desempeño de quien resulte electo.

Vea también Colombia: Así es el tarjetón para elegir al nuevo presidente

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email