visa

Colombia: El país exigirá visa para extranjeros

126

Colombia exigirá nueva visa para los extranjeros que deseen ingresar al país. Este método empezará a funcionar desde el 15 de diciembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que a partir del 15 de diciembre los extranjeros deberán tener una visa para ingresar al país. Este nuevo método surge para reducir los 21 diferentes tipos de visado que hay actualmente a solo 3. Estas se encargan de establecer el estatus migratorio referente al control de visitas.

Tipos de visa

Las nuevas visas que entrarán en vigencia son las siguientes:

  • Visa tipo V (visitante): dirigida al extranjero que desea visitar el país, ya sea una, varias veces o quedarse temporalmente. Este documento le permitirá al individuo realizar diversas actividades, como: estudios de mercado, gestión de negocios, creación de empresas y planes o trámites de inversión directa.
  • Visa tipo R (residente): dirigida para aquellos que deseen establecerse en el país.
  • Visa tipo M (migrante): dirigida para aquellos que deseen ingresar y permanecer en el país, pero no cumple con los requisitos para solicitar la visa tipo R.

La cancillería explicó que la visas que fueron expedidas antes de la fecha se mantienen vigente y en condiciones. No obstante, cuando la visa actual se encuentre vencida, entonces deberá solicitar una con la nueva resolución.

Procedimiento del nuevo visado

Según lo informado por el ministerio, la metodología no sufre ningún cambio, por lo que se puede solicitar a través de internet. La plataforma digital permite realizar la solicitud de manera completa. Del mismo modo, las nuevas visas se pueden tramitar en cualquier oficina nacional o internacional.

También se dio a conocer que los extranjeros, por el momento, pueden seguir entrando al país sin necesidad del documento. Siempre y cuando la visita tenga fines turísticos y no lucrativos.

En lo que se refiere a los permisos de trabajo, se informó que los mismos será otorgados con base en las limitaciones ya conocidas. Algunas de las cuales son:

  • Titular de visa residente.
  • Titular de visa migrante radicado en Colombia y en convivencia con una nacional colombiano.
  • Acuerdo de Residencia Temporal Mercosur.
  • Extranjeros con estatus de refugiados.

Se acordó que todos estos tendrán la autorización para realizar cualquier actividad en el país, siempre que esta sea legal.

Por último, se indicó que el Permiso Especial de Permanencia dirigido solo a los venezolanos que ingresaron al país antes del 28 de julio de 2017, podrán seguir ejerciendo actividades remuneradas aunque se haya superado el tiempo de permanencia.