Colombia: penas más duras para ataques con ácido

Must read

Colombia.- El Senado colombiano aprobó una ley que impondrá penas más severas en las personas que han cometido ataques con ácido.

Cualquier persona declarada culpable de dañar a otra con un agente químico servirá ahora entre 12 y 50 años de prisión. En Colombia, se estima que 100 personas por año son atacadas con ácido, pero hasta ahora sólo un puñado de autores han sido condenados.

La ley lleva el nombre de Natalia Ponce, quien fue gravemente desfigurada por un ataque ácido marzo 2014 . Bajo la nueva ley, los que » utilicen cualquier tipo de agente químico» para lastimar a alguien será encarcelado durante entre 12 y 20 años, pero la sentencia se puede aumentar hasta un máximo de 50 años de prisión para aquellos que desfiguran permanentemente su víctima. Los ataques con ácido hasta ahora cayeron en la categoría de la agresión física, como golpes, y las sentencias fueron relativamente corto.

Natalia Ponce había recibido ácido en la cara por un vecino causando quemaduras en casi un tercio de su cuerpo. El vecino, Jonathan Vega, se había obsesionado con ella y aseguran que el ataque fue después de que ella había rechazado sus avances amorosos. El hombre fue detenido poco después del ataque. Su juicio se lleva a cabo actualmente por su negativa a someterse a un examen psiquiátrico.

La señora Ponce se ha convertido en un activista por los derechos de las víctimas del ataque de ácido. Ha contado su historia a la periodista Martha Soto, que ha publicado un libro sobre la terrible experiencia Ponce titulado «El Renacimiento de Natalia Ponce«.

Ponce ha tenido 20 operaciones y está programado que tenga más para reconstruir las partes de su cuerpo que fueron quemados por el ácido sulfúrico. Según ella, el número de ataques con ácido en Colombia por habitante es mayor que en países como Afganistán, Bangladesh, India y Pakistán. Los grupos de víctimas seguran que la gran mayoría de las víctimas son mujeres. Los atacantes pueden ser hombres o mujeres y, a menudo actuar por envidia, celos o venganza un delito percibida.

La nueva ley entrará en vigor tan pronto como sea firmada por el presidente Juan Manuel Santos, quien ya ha expresado su apoyo.

- Advertisement -

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Latest article