Colombia pidió armar paquetes turísticos en zonas posconflicto

272

Colombia.- El gobierno de Colombia pidió a las agencias turísticas organizar paquetes turísticos en zonas de posconflicto, y apostar en ellas a favor de la paz.

Una de esas zonas posconflicto es el departamento colombiano de Magdalena, un lugar ideal para que los turistas aventureros la visiten y se atrevan a conocerla. Allí está ubicada Ciudad Perdida, conocida popularmente como Teyuna, un lugar atractivo, ubicado justo en el norte del país, en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta. Cuenta con hermosos paisajes, aguas cristalinas y los pueblos nativos.

En Ciudad Perdida se encuentra uno de los principales sitios arqueológicos de Colombia, según fue redescubierta por un equipo de investigadores locales en la década del 70, que hoy día buscan las autoridades potenciar  como destino turístico.

Sin embargo, Ciudad Perdida también ha sido afectada por el conflicto colombiano, situación que aleja a los turistas, y hace que los operadores turísticos no la ofrezcan, por eso ese paraíso terrenal conoce muy bien lo que significa sufrir.

Es por eso que, la localidad colombiana junto a otros lugares como Sierra de La Macarena, departamento de Meta, o Golfo Urabá participan en un plan piloto que lleva a cabo el Gobierno denominado Turismo, Paz y Convivencia, cuya meta es apostar por el turismo en zonas del posconflicto. Así lo informó Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Además el llamamiento hecho a las agencias de turismo las autoridades se pronunciaron a favor de tomar otras acciones que involucren a las comunidades a través de capacitaciones, entre otros, todo en beneficio de atraer a más turistas.

María Claudia Lacouture, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, explicó que “la paz no va a ser duradera si los empresarios no venden, no empaquetan, no trabajan de la mano con las regiones del posconflicto en busca de generar desarrollo. Es importante que las empresas de turismo lleguen a las zonas afectadas, ya que antes no podían llegar por ser zonas de violencia”.

Para las autoridades colombianas el turismo es una herramienta vital para ser implementada en los territorios en proceso de transformación hacia una cultura de paz, pero se requiere de un sector que contribuye al desarrollo sostenible de los destinos, así como al empoderamiento de las comunidades en sus territorios.