Internacionales

Colombia pidió perdón a Martha Álvarez por tratarla con discriminación

Colombia.- El caso de Martha Álvarez, una lesbiana que fue maltratada mientras pagó condena en Colombia, conmovió al país porque fue víctima de discriminación.  

Álvarez, de 58 años, narró que nunca le ha tocado vivir escondida o metida en un clóset. “Siempre viví lo que sentí, por eso desde que me fui de Colombia viví a mi modo”.

Martha Álvarez, al salir del país neogranadino, se radicó en Boston, Estados Unidos, pero luego de años fuera, decidió viajar a la edad de 34 años y se vio envuelta en una terrible situación que la llevó a la cárcel por el delito de homicidio.

Una vez dentro de la prisión, comprobó que la discriminación que había vivido en su juventud podía ser peor.

Durante su estadía en la cárcel le negaron el derecho a recibir visitas íntimas de su pareja.

Álvarez: “Pude observar que para los heterosexuales sí había permiso lo sábados para recibir a sus parejas, en cambio para mí no”.  

Martha Álvarez vivió un calvario en la cárcel

En la cárcel le fue negado el acceso a las visitas conyugales, le inventaron faltas disciplinarias para enviarla al calabozo, le decían que era inmoral por querer mantener relaciones con mujeres.

“Ahora que estoy en libertad comencé a dar a conocer mi caso por Colombia y otras latitudes”, expresó.

Fue así que siguiendo las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado de Colombia le pidió perdón a la ex reclusa.

El caso de perdón es inédito, ya que es primera vez que se da una situación parecida en Colombia. El Estado reconoció que se le fueron violados todos sus derechos.

“Para mí fue importante la respuesta pues permite sanar. En 1996 el caso fue llevado a instancias internacionales, pero fue ahora que se dio una respuesta”, señaló Álvarez.

De momento, Álvarez afirmó que visitará la cárcel de Armenia  para visitar a las mujeres en el marco de unas jornadas para que las reclusas y el personal penitenciario reciban capacitación sobre los derechos de las personas LGBTI.

 

 

Marketing Digital Experience

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close