Internacionales

Colombia: Precipitaciones anegaron viviendas en Alto Aguacatal

El agua se llevó un puente que comunica al sector con Terrón Colorado

Colombia.- Varias viviendas resultaron anegadas tras las fuertes precipitaciones que se presentaron en la capital de Valle del Cauca, en Colombia, específicamente en el sector de Alto Aguacatal.

Además de ello, dos puentes, uno vehicular y otro peatonal resultaron afectados por la fuerza del agua.

Los habitantes de Cali se mantuvieron alerta porque vieron como las aguas de los ríos Aguacatal y Cali se encontraban turbias.

Se conoció que la creciente del río Aguacatal tumbó el puente que conectaba la zona con Terrón Colorado.

Un vecino de la zona manifestó que el agua también se metió en la escuela Santa Isabel de Hungría llevándose la malla que cubre el plantel. Igualmente, en el sector La Playita varias casas se inundaron.

Por su parte, el director del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zambrano, informó que los niveles de los ríos comenzaron a crecer en horas de la tarde. El caudal del Cali se incrementó en 43 metros cúbicos.

Aseveró que para que se presente una emergencia real, el cauce debió subir hasta los 50 metros cúbicos, es decir, faltó solo un 8%.

Precipitaciones.-segundoenfoqueEl experto manifestó que en el río Cali lo que se analiza es el caudal y no el nivel del afluente. Ello, dando respuesta a los vecinos, quienes se alertaron con la crecida.

Es importante explicar que en el caso el afluente, el nivel del agua subió ocho veces más de lo normal.

Investigarán mayores afectaciones por las precipitaciones

El socorrista apuntó que investigará si se presentaron otras afectaciones hacia la zona de Floralia, donde desemboca el río Cali. Recordó que allí se encuentran viviendas en estados precarios e incompletas, además que están ubicadas en las riberas del río. “Aquí las viviendas son las que están dentro del río”.

De igual manera, Zamorano señaló que en lo que va de año la zona ya ha reportado tres anegaciones, sin mayor gravedad. Añadió que visitarán el lugar para tomar las medidas mínimas de seguridad.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Cali informó que se presentó una denuncia acerca de la caída de una persona al río a la altura de la Carrera 34, en el barrio Popular. Hasta los momentos la información no ha sido confirmada por las autoridades.

Vea también: Conoce al aventurero youtuber colombiano Sebastián Villalobos

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close