Internacionales

Colombia preocupada por rescatar idioma nativo creó plataforma web

Colombia.- El Ministerio de Cultura de Colombia creó una plataforma web para rescatar los idiomas nativos de los pueblos originarios.

El rescate y acervo cultural de las lenguas nativas en Colombia esperan ser rescatadas y preservadas a través de producciones multimedia, que fueron realizadas por más de 10 nativos colombianos. Las piezas fueron traducidas al español, y hoy sirven como lugar de encuentro visual para propios y extraños.  

Los proyectos que han sido liderados por algunos pueblos nativos, hoy gozan de protección y divulgación de las tradiciones, cultura y lengua. Razón por la cual deben ser apoyados.

Para Colombia la lengua es un tema de gran preocupación porque a través de él podrán conservar su identidad, y mantener sus tradiciones ancestrales de una generación a otra.

Por su parte, las comunidades han sentido que tienen un papel valioso. Se han podido involucrar de lleno en el tema, así como apropiarse de su lengua y costumbres para transmitir esos conocimientos a los más menores.

En medio del conflicto armado estas alternativas son valiosas para enseñar la lengua y transmitir las culturas de una generación a otra.  

William Cayapu, profesor y comunicador del resguardo de Pioyá, Cauca, expresó que “las diversas forma de comunicación a las que incursionado me han permitido por años generar estrategias para mostrarle a los jóvenes otra realidad. Empezamos a hacer ejercicios de vídeo, y charlas”.

“La meta es que los jóvenes que han estado por años en escenarios de guerra se les muestre otra realidad”, agregó el profesor.

Rescatar el idioma nativo con plataforma web

El rescate del idioma en Colombia ha sido posible gracias al escenario de proteccionismo sobre el acervo cultural que se ha dado en el país.

En el marco de ese clima de protección se han generado espacios de paz. Así fue que los nativos pudieron grabar audios, vídeos, fotografías y textos escritos en su propio idioma por los mismos nativos, que se apropiaron y aprendieron a producir micros, entre otros,

Los nativos de los pueblos originarios que participaron fueron los awá, cofá, emberá chamí, camëntsá biya, nasa, quillasinga, mocaná, kankuamo, huitoto, wayuu, eyábida, dóbida, yanakona y senú, los pastos, colimba, pioyá, y ungía, entre otros.

Marketing Digital Experience

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Close