Internacionales

Colombia privatiza la electricidad

Colombia.- La compañía de electricidad fue vendida a través de una subasta de un solo postor a pesar de las protestas de los colombianos. El gobierno colombiano privatizó una de las compañías de electricidad clave del país a la venta de casi el 60 por ciento de las acciones de la firma canadiense Brookfield.

La venta de la compañía, conocida como Isagen, se encontró con una condena generalizada y la protesta por parte de los colombianos, ya que es uno de los más rentables y la mayor empresa de energía en el país. Brookfield, que era en última instancia, el único postor, se espera que compre el resto de las acciones de los accionistas minoritarios. El presidente Juan Manuel Santos dijo que los ingresos percibidos por la venta de Isagen se destinarían a obras de infraestructura vial en Colombia.

[pullquote]El presidente Juan Manuel Santos dijo que los ingresos percibidos por la venta de Isagen se destinarían a obras de infraestructura vial en Colombia.[/pullquote]

Sin embargo, José Roberto Acosta de la Red de Justicia Fiscal aseguró que no era el caso. “El dinero de Isagen no va a ser utilizado para las carreteras, sino para dar préstamos a los concesionarios privados que construirán ellos. Es una diferencia sutil pero enorme: Una cosa es que el Estado construye y por lo tanto poseen los caminos y la otra es prestar el dinero para aquellos que van a construir y sacar provecho de las carreteras durante los próximos años” dijo Acosta.

El Partido Liberal presuntamente amenazó con abandonar la coalición gubernamental sobre la decisión de vender el activo estratégico, pero finalmente cedió. La reacción sobre la venta, también vino de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en La Habana donde se encuentran en la etapa final de las negociaciones con el gobierno.

Joaquín Gómez de esta delegación dijo que la venta era “un ataque a los bienes de los colombianos“, y agregó que la medida iba en contra del espíritu de lo que se acordó en la mesa de negociación. Las FARC mantienen que la paz sólo puede lograrse si se acompaña de la justicia social, y que, como tal, los activos como Isagen debe mantenerse en manos del Estado.

Marketing Digital Experience

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close