Internacionales

Colombia protestó contra Venezuela por presunta violación a su soberanía

El gobierno de Colombia emitió una nota de protesta contra el gobierno de Venezuela por una supuesta violación a la soberanía del país en zona fronteriza en Norte de Santander, según una misiva de la Cancillería colombiana.

Asimismo, la administración de Duque aseguró que dos helicópteros militares identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana y 30 hombres armados del ejército venezolano incursionaron en el municipio de Tibú, en Norte de Santander. Esto ocurrió el 19 de agosto del presente año cerca de la frontera con Venezuela. De hecho, Colombia estimó esta situación como una “incursión militar no autorizada” por parte del país vecino. Por ello, envió una carta de protesta a la embajada de Venezuela en Colombia, según expresó el comunicado.

Por el momento, el gobierno de de Nicolás Maduro no se pronunció sobre los hechos. Cabe recordar que en agosto de 2017, el gobierno colombiano acusó a militares de la GNB de entrar en el territorio del país, pero Venezuela negó el hecho.

En ese entonces el gobernador de la Guajira (en Colombia) acusó a los militares venezolanos de llegar hasta el casco urbano de Paraguachón. Luego de llegar a esta localidad, realizaron varios disparos al aire, lanzaron gases lacrimógenos y robaron dinero y celulares a los ciudadanos colombianos.

Vea también: Marcos Peña negó que exista persecución política contra Cristina Kirchner

Colombia protestó años atrás por supuestas incursiones venezolanas

Sin embargo, aunque Colombia protestó enérgicamente contra Venezuela, el ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino,  lo negó. Además, calificó el hecho como un “falso positivo”. También en septiembre del 2015, el Ministerio de Defensa colombiana denunció que aviones militares venezolanos violaron el espacio aéreo del país.

En ese momento la nota de prensa que emitió la Cancillería de Colombia expresó: “La República de Colombia hace un llamado al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para evitar medidas unilaterales, y que se privilegie la sensatez cuando se trata de temas tan delicados como los que contemplan la soberanía y jurisdicción marítima”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close