Colombia: protocolo de Alianza Pacífico ahonda acuerdos comerciales

Must read

Bogotá.- La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, manifestó que el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico que entrará en vigencia este domingo permitirá profundizar los acuerdos realizados entre las naciones que componen esa iniciativa de integración para un mayor desarrollo económico.

Los cuatros países que integran esta alianza (Perú, México, Chile y Colombia) ya tienen diversos acuerdos comerciales para su desarrollo, sin embargo han explicado que el nuevo protocolo lo que hace es «profundizarlos, modernizarlos e integrarlos en un conjunto de reglas de juego de más fácil aprovechamiento para los empresarios«, según expresó Álvarez-Correa, a través de un comunicado de su despacho.

[pullquote]La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional que fue creada en el año 2011 y sus miembros concentran el 39 % del producto interior bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.[/pullquote]

Para el caso de Colombia, un total de 41 productos, los cuales no contaban con libre acceso a Chile, desde este domingo podrán ingresar sin arancel.

Por el lado de México, un total de 413 productos no podían ingresar, pero con la entrada en vigor del Protocolo lo podrán hacer libremente, agregó la información de la ministra.

«De 5.205 subpartidas arancelarias, el 92 % tendrán desgravación inmediata desde este domingo. El 8 % restante corresponde a productos que tendrán plazos de desgravación de entre 3 y 17 años», recalcó Álvarez-Correa.

El mayor beneficio que proporcionará el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico a los empresarios de estos países, es la posibilidad de incorporar insumos de cualquiera de las cuatro naciones al bien final, según informó el Ministerio de Comercio en el comunicado.

Por este motivo se abren una gama de nuevas posibilidades de usar los acuerdos comerciales que los socios de Colombia en la Alianza tienen vigentes con países como China, Japón, Singapur, Malasia y Australia.

Además de este apoyo, el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico incluye un capítulo de compras públicas, el cual  le permite a las firmas colombianas licitar en igualdad de condiciones en los mercados miembros.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional que fue creada en el año 2011 y sus miembros concentran el 39 % del producto interior bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

More articles

Latest article