Colombia: Rionegro proyectó su infraestructura vial para los próximos 70 años

82

Colombia.- En la localidad de Rionegro comenzó a ejecutarse un Plan  Vial que proyectará la infraestructura para los próximos 70 años.

Con ello se busca dar una solución al problema de la movilidad vial en este municipio.

Este plan determinará desarrollos actuales  y futuros, los cuales están  contemplados en la reciente revisión que se hizo del plan de Ordenamiento Territorial.

El objetivo del plan es superar un atraso de 20 años en las calles del municipio en el Oriente Antioqueño. Además trazar una hoja de ruta de movilidad para los próximos años.

La Secretaria de Desarrollo Territorial de Rionegro, Ana María Mejía, indicó que la ejecución de los primeros tres tramos tendrán un costo de 70 millones de dólares.

“Es un plan vial aprobado por el concejo, con el rigor técnico para garantizar la solución de movilidad, tanto para peatones, transporte motorizado y el restante parque automotor”, aseguró Mejía.

Fases de la obra

La primera fase del plan corresponde al tramo 11. La vía entre Linda Granja, El Comando de Policía El Porvenir y El Tanque, la cual se efectuará en dos partes.

La segunda fase se llevará a cabo en el tramo 50. Esta incluye la vía desde el Comando  de Policía El Porvenir hasta la glorieta del Éxito.

En la transversal 1 se ubicará la tercera parte del plan que comenzará en El Porvenir. La misma culminará en la estación de servicio de Gualanday; fue dividida en tres secciones con el fin de agilizar la obra.

La funcionaria indicó que el plan incluye tres anillos viales que se originarán en el centro y culminarán en la periferia del casco central.

Las obras iniciales contemplan la implementación de doble calzada, andenes, cicloruta y circuitos peatonales.

Continuidad de la obra

La continuidad de las obras proyectadas por el plan vial, según Mejía, dependerá de la voluntad de los próximos gobernantes. Aunque queda “una hoja de ruta para las administraciones que vienen. No tendrá que ser por capricho o amiguismo, será un camino allanado para los nuevos gobernantes”.

El plan contempla 90 kilómetros de vías, 19.2 kilómetros de andenes y 19.2 kilómetros de cicloruta.