Colombia: Tomará posesión el cabildo nativo de Kurmadó

187

Colombia.- El cabildo nativo de Kurmadó, de Pereira, Colombia, tomará posesión el próximo domingo 5 de marzo en un acto oficial que contará con la participación de las autoridades municipales, los líderes nativos y representantes de cuatro etnias colombianas.

En el acto habrá manifestaciones culturales, como danzas, chirimías, interpretación de música de cuerda y la participación de una orquesta indígena.

[pullquote]El cabildo es la máxima autoridad nativa del departamento[/pullquote]

El cabildo Kurmadó rige para 4.500 nativos de diferentes etnias residentes en el municipio de Pereira. Representa la máxima autoridad de los predios originarios.

La Secretaría de Desarrollo Social y Político del departamento, a través del subprograma Indígena, participará en este acto oficial.

La abogada Karen Zape, titular de la Secretaría, indicó que en la misma fecha también se realizará la investidura de Conrado Nacavera Nacavera, como gobernador de la comunidad y de Jimir Wilfredo Rojas Guerrero, como gobernador suplente.

Conrado Nacavera Nacavera

El secretario del cabildo nativo y los encargados de Justicia Propia (Guarda Mayor) y del Comité de Mujer, Familia y Género,también tomarán posesión de sus cargos, que tienen un año de vigencia con posibilidades de ratificación, previa consulta a las etnias.

Este cabildo nativo Kurmandó representa la máxima organización política y administrativa de los nativos de la región de Pereira, pertenecientes a cuatro grupos étnicos: embera chamí, quicua, inga y las comunidades indígenas del occidente caldense.

En el acto de investidura de las autoridades se realizará previamente un ritual de armonización a cargo de los médicos nativos, luego se leerá el acta de toma de posesión de la junta directiva del cabildo y se establecerán las responsabilidades que conllevan cada uno de los cargos.

Para el evento se espera contar con la asistencia de las autoridades municipales de Pereira, los alcaldes nativos de Supía y Ríosucio, el alcalde de Mistrató, que aunque no es poblador originario forma parte del Movimiento Indígena de la región, los representantes de los Consejos Regionales Indígenas de Caldas, Risaralda y los cuatro gobernadores indígenas de Riosucio, de los predios de Cañamomo y Lomaprieta, Escopetera y Pirza Bonafón, San Lorenzo y Nuestra Señora Candelaria de la Montaña.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *