Colombia: Ultimátum al conflicto con las FARC

Colombia.- A través de las conversaciones de los “Diálogos de Paz” entre la Guerrilla Colombiana y el Gobierno neogranadino que se están llevando como escenario en La Habana parece ya llegar a su fin para ya poner un cese o alto al fuego de manera definitiva abandonando la lucha armada, deponer sus uniformes para no seguir combatiendo como fuerzas beligerantes y dejar de seguir atentando contra la vida de los civiles colombianos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lleván más de 52 años de conflicto armado, practicando delitos y actos repulsivos como: secuestros, torturas y violación a sus víctimas, distribución y comercialización de las drogas, asesinatos, cobra de vacunas (dinero) a los civiles que son propietarios de tierras y comercios en zonas rurales y aquel que no le cancelara al día las vacunas. Los civiles y familiares perdían sus vidas si ellos no les pagaba a tiempo a los guerrilleros.

Al parecer, el gobierno colombiano se prepara para una etapa post-conflicto, donde se les va a permitir a los ex-guerrilleros re-insertarse en la vida social en el país, hasta crear en la posibilidad (si ello lo requiere) crear un partido político que les permita como escalafón en formarse y hacer política que sea para el bien común de los ciudadanos. Esto sin usar nuevamente las armas que tanto ha causado daño a los civiles y que han sido miles las víctimas que han sido asesinadas, secuestradas y torturadas violentando así sus derechos consagrados en la Constitución, como el derecho a la paz y a la vida.

El bloque de integración de la Unión Europea (UE), aprueba con visto bueno la cooperación que se está realizando para ponerle fin al conflicto de la lucha armada y están estableciendo mecanismos de financiación para facilitar los acuerdos que se puedan alcanzar para ayudar y así finalmente lograr que dejen de operar estos grupos subversivos que tanto han perjudicado en el país neogranadino.

El asesor de las FARC, Enrique Santiago, cree que: “Los pactos de paz deben quedar doblemente asegurados”.

“Una vía fácil, rápida y adecuada es la incorporación del acuerdo final a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, concluye el asesor de las FARC, Enrique Santiago.

Por ahora, en los próximos días se van a reunir Gobierno-FARC para ultimar detalles de su Acuerdo Final para la Paz, que se estipula una vez concluidas las conversaciones que se den entre ambos actores (principales protagonistas para ponerle fin al conflicto), donde se de la tregua oficial a finales del mes de mayo del presente año.

 

Diana Restrepo

Diana Restrepo

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email