martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesColombia: ¿Usar energías renovables?

Colombia: ¿Usar energías renovables?

Colombia.- El gobierno neogranadino está promulgando una ley donde la energía eléctrica se pueda auto-regenerar y hacer lo posible de no malgastar el uso de la electricidad que tanto ha salido afectado el servicio de energía debido al fenómeno del niño que ha traído como consecuencia las fuertes sequías en las diferentes plantas que son generadoras del sistema del servicio eléctrico.

A mediados del año 2014, se aprobó ante el Congreso de la República, en conformidad a la Ley 1715, que define en materia jurídica, en promover el uso de las energías no convencionales en el país, ya que la energía eléctrica es generada en las plantas hidroeléctricas y su uso representa en un 70% gracias a las termoeléctricas.

«Hace muy poco, la (Creg) sacó la resolución que reglamenta ese artículo de la Ley 1715, para que los industriales,como Argos, vendan sus excedentes», asegura Amylkar Acosta , ex-ministro de Energía y Minas y propulsor de esta ley.

Se considera que al tratar de disminuir el uso excesivo de energía eléctrica, se puede controlar el servicio de electricidad generando en lo posible en no malgastar este valioso recurso que es tan indispensable desde las casas, lugar de trabajo e instituciones educativas.

Dicha Ley 1715 aún no está determinada por completo, es por ello que «los recursos destinados para la auto-generación de empleo se encuentran paralizados y estancados debido a que falta una serie de normativas que se necesita para reglamentar».

Además de considerar el ahorro de la energía eléctrica, se puede tratar también de otros beneficios tales como la exoneración del pago de los aranceles para todos aquellos ciudadanos que deseen invertir en materia de planta solar, o en su efecto, el invertir en el uso en la energía eólica (que es generada a través del viento).

Es por ello, que es fundamental el uso de las energías renovables para disminuir el consumo de la energía eléctrica. De hecho es preferible usar estas energías limpias como la eólica que facilitan que no se contamine el medio ambiente, así optimizar y obtener el servicio eléctrico gracias a las grandes reservas que las mismas pueden volver a ser utilizadas, en el caso de un plan estratégico cuando sea necesario su utilización al respecto.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments