Colombia y Nicaragua consolidaron negociaciones

104

Colombia.- Tras una visita de varios días, Nicaragua logró consolidar resultados favorables con la nación de  Colombia.

Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), junto a un equipo de empresarios del sector privado de Nicaragua, acudió a una cita en Colombia con el objetivo de fortalecer, mejorar, obtener más vínculos comerciales entre las dos naciones.  

La delegación de Nicaragua estuvo tres días en Colombia y sostuvieron reuniones con sus homólogos colombianos, lo que les valió al final del día acuerdos favorables para ambos sectores.

[pullquote]Nicaragua mostró sus aspiraciones a Colombia de ser incluida en la Alianza del Pacífico, solicitud que ya fue hecha a través de la entrega de un documento a la Canciller colombiana María Ángela Holguín.[/pullquote]

Al finalizar la visita, ambas naciones obtuvieron resultados positivos. Entre ellos destacan la aprobación de la lista de nómina de la apertura en el mercado de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), cuya respuesta se encuentra en proceso, así como la incorporación de Nicaragua en esa organización.

Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) indicó que también se reunió con el Ministerio de Comercio Exterior, para que ellos pudieran conocer de la mano de un país menor todo lo que Nicaragua podría ofrecer en el área de Inversión y Comercio. Las posibilidades son variadas, ya que Nicaragua ofrece un abanico de productos de alto escala en exportación para Colombia.

Nicaragua ofrece a Colombia una modelo de alianza público-privado y con los trabajadores; así como otro modelo de diálogo, consenso y alianzas. Ambas propuestas fueron presentadas por la delegación de Nicaragua durante un evento empresarial con 140 empresas colombianas que mostraron interés en invertir en su país, porque notaron los avances en procesos de integración económica que están teniendo en Centroamérica, destacó Solórzano.

En los encuentros estuvo presente la Ley de Asociación Pública y Privada, que cuenta con el respaldo de la Constitución Política del País, empresarios y trabajadores.

Nicaragua mostró sus aspiraciones a Colombia de ser incluida en la Alianza del Pacífico, solicitud que ya fue hecha a través de la entrega de un documento a la Canciller colombiana María Ángela Holguín. Recordemos que la Alianza del Pacífico está conformada por Perú, Chile, México y Colombia.

Para Nicaragua las relaciones deberán ser recíprocas, a su vez, aprovecharon para resaltar durante su visita por Colombia que su país goza de estabilidad económica, voluntad de trabajo, seguridad ciudadana y las ganas del pueblo de Nicaragua de salir adelante.