viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionales"Comandante Ana" en libertad

«Comandante Ana» en libertad

India- Tras dieciséis meses de encierro en Nueva Delhi, la exguerrillera francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como «Comandante Ana», se encuentra en liberación bajo garantía –libertad bajo fianza-, con posibilidades para decidir su extradición al país suramericano de Chile, por el homicidio del congresista Jaime Guzmán en el año 1991.

En este sentido, Ramni Taneja, representante legal de Verhoeven indicó que la detenida salió de prisión el pasado dos de julio, una semana posterior a la decisión del tribunal de primera instancia, el cual decretó su libertad restringida, debido a que su equipo debía realizar convenios de «seguridad» y congregar el capital para su fianza.

La cantidad establecida como cancelación es de un millón de rupias – equivalente a quince mil dólares- y la exguerrillera tendrá además, que presentarse ante el juez durante el segundo y el cuarto lunes de cada mes, hacer entrega de su pasaporte al tribunal, no debe salir de Nueva Delhi sin autorización y  debe conseguir una dirección inequívoca en la capital de  la India.

Taneja, se reveló satisfecha de la negativa de apertura de un proceso judicial para determinar la libertad de su defendida y estima que la decisión se desarrollará al menos «unos pocos meses», tras lo que la defensa aún obtendría de manera especulativa la apelación, en el caso particular de que el juez decida extraditarla a Santiago de Chile.

En el mismo orden, se prevé que el próximo panorama del juicio tenga lugar el veintiséis de julio del corriente año.  Vale la pena mencionar, que Verhoeven fue encarcelada en febrero del pasado año, cuando ingresaba a la India desde Nepal, en relación a una alerta roja de Interpol que ya había acarreado su arresto en Alemania un año antes, aunque Berlín resolvió no extraditarla y la dejó en libertad.

Comandante Ana

A inicios del mes de julio, Marie Emannuele Verhoeven  escribió una “carta abierta” a la Presidenta Michelle Bachelet. En el comunicado la ciudadana francesa niega ser la “comandante Ana” y haber correspondido a los intereses de la cúpula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. También, deja en claro y se desliga de cualquier vínculo con el asesinato del parlamentario chileno.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments