Comandante del Ejército y policías fueron acusados de integrar red de extorsión y sicariato en Perú

Comandante del Ejército y policías fueron acusados de integrar red de extorsión y sicariato en Perú

Un comandante del ejército y cuatro policías de Perú fueron acusados de formar parte de una red de extosión y sicariato. Primero cayó el comandante, después detuvieron a los cabecillas, así como las segundas y terceras líneas de la organización criminal “Los Malditos de la Reconstrucción”.

La superbanda se dedicó a cobrar cupos a empresas encargadas de las obras de rehabilitación y prevención. Se dirigían a las zonas afectadas por los desastres naturales en Piura, Paita y Sullana, de acuerdo con el diario La República.

Los delincuentes operaban desde el 2012, además, cometían delitos de usurpación agravada, sicariato y tráfico ilícito de drogas. Todos ellos eran dirigidos por Luis Alberto Agurto Romero (a) “Pulga”, preso en penal de Ica, donde purga prisión por homicidio en grado de tentativa.

Su lugarteniente, de acuerdo con las autoridades, era Jorge Luis Quezada Carmen (a) “Pantera”. Este hombre tiene antecedentes por terrorismo agravado.

Vea también Trabajadores estatales se movilizaron tras eliminación de ministerios

El comandante del Ejército precisado con grabaciones de audio y videos

“Hoy no perdimos a policías, nos sacamos de encima a delincuentes”, sostuvo el ministro del Interior, Mauro Medina. El vocero aseguró que “desde que asumimos el cargo llevamos adelante una política de lucha contra las mafias y eso no es un eslogan, es una forma de trabajar”.

De esta manera se refirió al suboficial de tercera Walter Salazar Salcedo, suboficial de segunda Efraín Vera Camargo, suboficial de tercera Miguel Alexander Rivera Córdova y al técnico de segunda en retiro Gabriel Navarro Sánchez. Asimismo, al comandante EP Duber Iván Gamboa Herrera.

Vale destacar que en el caso de los efectivos policiales, los propios afectados aportaron las pruebas a la División de Investigación de Alta Complejidad. Es decir, los tenían precisados con grabaciones, fotos y videos.

Con todo este expediente de pruebas armados, los denunciantes dieron parte a la Justicia. Días después se ordenó la detención de ellos y del resto de implicados. Por su parte, el director de la PNP, general Richard Zubiate, expresó que no tolerarán este tipo de delitos.“Nosotros siempre decimos tolerancia cero a la corrupción policial. El agente corrupto no tiene lugar en la Policía Nacional del Perú”.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email