Internacionales

Comenzó diálogo de Gobierno y oposición de Venezuela en República Dominicana

El Gobierno y la oposición de Venezuela se ven las caras nuevamente este viernes en República Dominicana, con los mediadores. En este decisivo encuentro se espera que pongan punto final a la crisis política que atraviesa ese país.

A la reunión asisten representantes del Gobierno, que encabeza Jorge Rodríguez, dirigente fundamental del partido de Gobierno. Rodríguez, a su llegada sostuvo que tienen la mejor “expectativa” para lograr un acuerdo de convivencia pacífica que ponga fin a la violencia .

De lado de la oposición Julio Borges, diputado, entre otros, quien llegó de bajo perfil y eludió las preguntas de los medios. De la misma manera, los cancilleres que han  servido de mediadores en esos encuentros, como el canciller dominicano Miguel Vargas.

Agenda de diálogo en Venezuela

Seis puntos contempla la agenda de esta nueva ronda, donde también asiste el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Hoy se suma al encuentro el presidente dominicano Danilo Medina, quien fungirá como vocero de las negociaciones junto al resto de la delegación. 

Uno de los planteamientos inamovibles, de la oposición, es lograr unas  condiciones electorales favorables, según han referido sus representantes. De la misma manera plantean la liberación de los llamados presos políticos, en su mayoría producto de las protestas y guarimbas .

Igualmente dada la crisis humanitaria que atraviesa esa nación, han insistido en la necesidad de abrir un canal humanitario.

De esta manera se permitiría el ingreso de medicinas y alimentos; finalmente piden la legitimidad que tiene el poder constituido en la Asamblea Nacional. El Gobierno entre otros aspectos, exige reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente y cese de las medidas impuestas por Estados Unidos.

Diálogo en el tapete

Sobre el diálogo también se pronunciaron los diplomáticos de Chile y México, han sido concisos en la necesidad del rencuentro. Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas son  invitados exclusivamente del gobierno de Nicolás Maduro.

Desde el pasado 1 de diciembre Gobierno y oposición en Venezuela retomaron el diálogo, suspendido en septiembre, con muchas dudas. Desde ambos sectores reconocen que hay avances pero no se ofrecen detalles, lo que genera suspicacia en alas radicales de ambos oponentes.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close