Salud

Comenzó ensayo clínico argentino sobre el cannabis medicinal

La prueba arranca hoy en el Hospital Garrahan y paulatinamente lo hará en centros de salud de otras provincias

Tras poco menos de año y medio de haberse aprobado en el Congreso el cannabis medicinal para su uso en Argentina, este lunes 29 de octubre comienza oficialmente el primer ensayo clínico en el país.

El  ensayo clínico tendrá su inicio en el Hospital Garrahan, donde el aceite de la planta de marihuana será puesta a prueba en casos de epilepsia refractaria en menores, de 1 a 16 años de edad.

En este sentido, a partir de hoy un paciente de 15 años comenzará a recibir la dosis pertinente, bajo su respectivo control y monitoreo. El cannabis medicinal se le administrará al menor dos veces por día y la dosis podrá ajustarse cada 30 días.

Autoridades médicas detallaron que “una vez al mes se harán análisis de sangre, un control clínico y una video-electroencefalografía. Cada tres meses, además, habrá un control neuro-psicológico para estudiar cambios conductuales. Se estudiará la efectividad, la tolerabilidad y la seguridad de este tratamiento, y el primer parámetro para eso es ver la cantidad y la frecuencia de las crisis convulsivas de los pacientes”.

Según dijeron, el plan piloto tiene previsto estudiar a al menos cincuenta pacientes en el Garrahan; pero que progresivamente harán lo propio a cincuenta pacientes más, en centros de salud de otras provincias.

Roberto Caraballo, investigador jefe del protocolo que se elaboró para llevar a cabo el ensayo clínico y el jefe del servicio de Neurología del Garrahan dijo que “la investigación dura dos años. “Nosotros esperamos poder tener las primeras conclusiones sobre lo que ocurre con los chicos, en marzo del año que viene”.

cannabis medicinal

Vea también: Por tomar suplementos alimenticios un hombre perdió su hígado

Lo que se viene si funciona el cannabis medicinal

Entretanto, Carlos Kambourian, presidente del Consejo de Administración del hospital; indicó que este tratamiento es utilizado para cuadros de fibromialgia, dolores crónicos, Parkinson y cáncer.

La Justicia sólo prevé el tratamiento con los derivados de esa planta a quienes padezcan epilepsia refractaria; es decir aquella que no manifestó ninguna respuesta ante ningún tratamiento.

“Creemos que este estudio puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los chicos y de sus familias. Muchas veces, aunque no se detecte a simple vista, un chico epiléptico está convulsionando. Si podemos reducir el número diario de esas crisis, estaremos mejorando su vida”, afirmó.

Vale destacar que el cannabis medicinal se administrará por primera vez bajo responsabilidad del Estado. El resultado será clave para adoptarlo oficialmente como terapia. En Argentina el 1% de la población pediátrica tiene epilepsia: son unos 120.000 chicos. El 20% de esos casos son de epilepsia refractaria.

cannabis medicinal

Para finalizar, Kambourian apuntó: “El aceite es provisto por un laboratorio canadiense, Aphria. Ya cumplió con los estándares exigidos por ANMAT. El compromiso es que, en los pacientes en los que arroje buenos resultados, el laboratorio los provea de por vida”.

Respecto al financiamiento del ensayo se conoció que en el presupuesto para 2019, que obtuvo media sanción la semana pasada en Diputados, se prevén $360.000 anuales, para el “desarrollo en estudios e investigaciones del uso medicinal de la planta de cannabis”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Comenzó ensayo clínico argentino sobre el cannabis medicinal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close