Comenzó impresión de boletas para elección presidencial en México

Este domingo comenzó en México la impresión de las boletas para la elección presidencial en los Talleres Gráficos de México. Es un total de 93.9 millones de boletas.

Una vez listas serán repartidas en 156 mil 900 casillas a lo largo de toda la República mexicana.

Igualmente se reproducen las que se utilizarán para elegir diputados federales, senadores y para los comicios en 13 estados de la República.

Al inicio de la jornada, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que se trata de uno de los pasos más importantes del proceso electoral.
La boleta contiene la mayor parte de los elementos de seguridad, sólo detrás del papel moneda.

Códigos de seguridad en cada boleta

Cada una de las boletas tienen diversos códigos de seguridad, con una numeración única. Además sellos de agua, granaje especial y marcas invisibles, que hacen prácticamente imposible su falsificación.

También, cuentan con un diseño de 12 casillas, una por cada de los nueve partidos con registro nacional. Las otras son los dos candidatos independientes y un recuadro extra.

Vale destacar dentro de las novedades por primera vez cuentan con lenguaje incluyente. Es decir ubicados en la la leyenda de elección a la presidencia y no candidatos.

De la misma manera el funcionario explicó que la impresión de todas las boletas deberá terminar a más tardar el 10 de junio.

A partir de esa fecha continúa una nueva fase de distribución en los 300 distritos.

Para las federales

Córdova Vianello destacó que en total, para las elecciones federales (diputados, senadores y presidente), se imprimen 281 millones 702 mil 835 boletas electorales.

Al igual que las presidenciales, cuentan todas con un alto grado de seguridad. Se elaboran con un papel igual al que se utiliza para la impresión de los billetes.

En materia de seguridad y resguardo es competencia del Ejército y la Marina la custodia para su envío. Se estima que la movilización de las mismas sea 20 días antes de la elección.

Paralelamente autoridades explicaron que las diversas expresiones de los grupos de la sociedad son válidas en campaña. En relación a eventuales inclinaciones precisó que no tendría efectos jurídicos con relación a que se sumaran votos a otro, sino que sería más un apoyo político.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email