Comercio estadounidense sacó a España de lista de piratería

Comercio estadounidense sacó a España de lista de piratería

Estados Unidos.- El Departamento de Comercio estadounidense sacó a España de la lista negra de piratería.

La noticia fue dada a conocer a través de un reporte especial llamado Informe Special 301 Report 2017, el cual avala por vez primera al país de España como una nación que brinda protección adecuada en defensa de la propiedad intelectual, es decir, que cumple con todos los parámetros respetando las normas de derecho de autor y todo lo concerniente a propiedad intelectual.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (US Trade) consideró, a través de un baremo internacional, que permitió conocer el grado de protección de los derechos de propiedad intelectual en cada país. Una vez obtenidos los resultados, España, por primera vez en muchos años, demostró sus avances en esa materia y su lucha en contra de la piratería.

Autoridades estadounidenses se mantienen en alerta con España

Dentro del estudio estadounidense destacaron dos categorías:  la primera de ellas fue priority watch list (por su traducción en español Lista de vigilancia prioritaria), en la cual fueron incluidos todos los países.

Allí los resultados arrojaron que las naciones de Indonesia y Tailandia  demostraron que ocupan el primer lugar en deficiencias defendiendo los derechos de autor.

La segunda categoría fue watch list (por su traducción en español Lista de observación), donde se resaltaron a los  Estados con insuficiencia en garantía a la protección de la propiedad intelectual, cuyo lugar fue ocupado por Vietnam, Pakistán y Turkmenistán, siendo el último país el cual encabeza la lista.

Según las autoridades del sector cultural, España estuvo en la watch list en los años 2009, 2011, y 2012. Sin embargo, para esa última fecha, en España comenzó a operar lo que ellos denominaron Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, y desde entonces el país abandonó la watch list o Lista de vigilancia prioritaria.

Según, US Trade, España deberá ser reconsiderada de nuevo para validar si realmente proporciona protección adecuada contra la piratería. Esa fue la conclusión a la que llegaron quienes participaron en el Informe Special 301 Report efectuado este 2017 por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Aunque la piratería descendió en España y no figuró tentativamente en la lista, las autoridades estadounidenses se mantienen en alerta para validar si realmente están cumpliendo con las normas de autoría.

Erika Rojas

Erika Rojas

Periodista venezolana
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email