Comercio: la Faecys acordó paritaria con aumento del 30%

"Laptop, Cell Phone, and Calculator"

Comercio: la Faecys acordó paritaria con aumento del 30%

La Faecys, el gremio con más afiliados de la Argentina, acordó paritaria con aumento del 30%. La información la dio a conocer de manera oficial el Ministerio de Producción y Trabajo.

Las cámaras empresariales convinieron un incremento salarial del 30% con la Federación de Trabajadores de Comercios y Servicios (Faecys. El mismo se cobrará en cuotas y contiene sumas no remunerativas.

Mirá también: IPV: están abiertas las inscripciones para nuevo sorteo de 1058 viviendas

El convenio establece que a partir del mes de septiembre del presente año el incremento salarial se administrará en cuotas bimestrales del siguiente modo:

4,5% en septiembre, 4,5% noviembre, 4,5% enero y 4,5% marzo, respectivamente, sobre la escala salarial básica de marzo de 2019.

El convenio contará de honorarios extraordinarios, de carácter remunerativo y no acumulativo, una vez, que se amortizará en cinco partes bimestrales, a partir de mayo del 4,5%, 4,5% julio-agosto de este año y 3% en marzo de 2020.

El aumento del 30% se revisará en enero 2020

El aumento para el personal de comercio, quienes sobrepasan el millón de empleados en todo el país, se revisará nuevamente en enero próximo, pero se podría adelantar si la inflación supera los convenios logrados.

Mirá también: Paro general: ollas populares, cortes y acto en el Obelisco este 29 de mayo

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, selló la homologación del aumento salarial, en una reunión de la que participaron los líderes de las cámaras CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y de la CACyS, Jorge Di Fiori, y el secretario general de Faecys, Armando Cavalieri.

El acuerdo entre el gremio y el sector empresarial contiene también una baja del 3,5% a 2,5% en la contribución patronal del seguro de retiro complementario que se hará efectiva con retroactivo a enero pasado.

La disminución que no afecta a los trabajadores envuelve una reducción permanente del costo laboral no salarial para el comercio y los servicios.

De esta manera, Comercio se une a los convenios salariales de los trabajadores de la carne, los estacioneros, metalúrgicos y gastronómicos entorno al promedio esperado por el Gobierno, en tanto están negociando los sectores de sanidad, construcción y camioneros.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email