Comienza la esperanza argentina en los Juegos Panamericanos

179

Ya no hay más espera. Llegaron los Juegos Panamericanos de Toronto y con ellos la esperanza de 469 atletas argentinos de lograr una buena actuación y traerse a casa alguna medalla. Aunque la ceremonia y el inicio oficial de la competencia será este viernes, ya desde esta tarde pueden disfrutarse los partidos correspondientes al waterpolo, el cual seguirá el miércoles y el jueves.

La actuación de los deportistas nacionales comenzará mañana, precisamente en este deporte, cuando el equipo femenino enfrente a México a las 9 de la mañana, y el conjunto masculino haga lo propio contra Ecuador, a las 17:00 hs.

Para esta edición, el Comité Olímpico Argentino (COA) eligió a Walter Pérez, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, como abanderado. El ciclista de 40 años ya había tenido el honor de llevar la bandera en la edición pasada, Guadalajara 2011. Otra de las candidatas, según comentaron desde el organismo era Paula Pareto, pero la judoca tendrá su debut un día después de la ceremonia.

Con presencia argentina en 35 de los 36 deportes –únicamente no hay equipo en béisbol- y una delegación de 705 personas, entre deportistas, entrenadores y oficiales, el inicio de los juegos trae grandes expectativas de mejorar la labor conseguida en la edición anterior. No será una tarea sencilla, ya que la competencia en México dejó un récord de medallas en panamericanos disputados fuera del país, y un séptimo puesto en la tabla general.

En cuanto a las posibilidades de medalla el abanico que se abre es grande. Desde los deportes que siempre tienen buenas actuaciones a nivel continental, como el hockey sobre césped, el rugby o el remo, hasta los deportistas que se ganaron un lugar importante en esta consideración en base a buenas actuaciones como Pareto en judo o Germán Lauro en atletismo.

En otros deportes, habrá que observar las actuaciones de Nicolás Córdoba, gimnasta que viene creciendo mucho los últimos años y que actualmente ocupa el primer lugar en el ranking mundial de barra fija. Por su parte, en vela, disciplina que siempre le da buenos resultados al país, Juan Alzogaray, Juan de la Fuente y Lucas Calibrese, son algunos de los que tienen buenas posibilidades de conseguir la presea más importante. A su vez el seleccionado masculino de sóftbol es otro de los equipos que irá en busca del podio, avalados por su reciente triunfo en la Copa de las Américas. Restará ver en básquet, cómo le va al conjunto de la oveja Hernández, equipo que se encuentra en plena transición entre la generación dorada y la nueva camada.

Por su parte, otro punto a destacar es que más de la mitad de los competidores argentinos tendrán su debut en Juegos Panamericanos mientras que el 16% ya ganaron medallas en esta competencia. Toronto 2015 serán los terceros Juegos desde la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) en 2010, pero los primeros en los que se podrán ver cinco años de trabajo. La gran cantidad de medallas ya marca un logro. Ahora las esperanzas estarán puestas en la competencia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.