sábado, octubre 23, 2021
InicioSaludComienza la semana de la lactancia materna

Comienza la semana de la lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por comenzada la campaña por la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebrará del 1 al 7 de agosto en todo el mundo. La jornada estará auspiciada este año por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), una alianza de redes y organizaciones que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna, y que tiene status consultivo con UNICEF y con el Consejo Económico y Social de la Naciones Unidas (ECOSOC). En este contexto, se conmemorará la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990.

Este año, la campaña estará enfocada en las mujeres trabajadoras y su relación con la lactancia, la cual ha avanzado mucho en los últimos años pero, sin embargo, aún encuentra trabas. Esto se debe principalmente a la aprobación de la Convención revisada OIT 183 sobre Protección de la Maternidad, que tutela con mayor fuerza los derechos de maternidad.

En la misma linea, el lema del 2015 es «Amamantar y Trabajar, ¡logremos que sea posible!» y los objetivos serán:

  1. Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.
  2. Desarrollar acciones por parte de empleadores/as que sean Amigables con las Familias/Bebés/ y Madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.
  3. Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.
  4. Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.
  5. Comprometer y trabajar con grupos específicos, por ej, de Derechos de las Trabajadoras, de Mujeres, de Jóvenes y Sindicatos para proteger los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.

Campaña 2015

«La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 meses siguientes; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos».

La semana mundial de la lactancia materna comenzó a gestarse en 1979 ante la disminución de las tasas de lactancia materna a nivel mundial, por los que la OMS y UNICEF se reunieron para intentar revertirlas. El resultado fue la recomendación de un Código Internacional para controlar las prácticas de comercialización de fórmulas infantiles y otros productos utilizados para sustituir la leche materna. En los 80 se aprobó aprobó el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna y en los 90, finalmente la Semana de la Lactancia materna como lucha contra la desnutrición infantil y como primera inmunización.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments