Comisión Bicameral concluyó informe sobre hundimiento del ARA San Juan

214

El informe final de la Comisión Bicameral, ente que investiga las causas del hundimiento del submarino ARA San Juan, concluyó atribuyendo “responsabilidades compartidas” de los altos mandos de la Armada.

En ese sentido, el informe también repartió responsabilidades al poder político por “un inadecuado manejo de la emergencia durante las horas críticas” posteriores a la desaparición de la mencionada nave.

Asimismo, los miembros de la Comisión Bicameral señaló, entre las causas el hundimiento del ARA San Juan, que un incendio originado en el tanque de batería 3 provocó la “implosión” posterior del submarino, “avería” que fue “subestimada por todos los altos mandos” de la Armada.

Lea también 25 años de impunidad: homenajearon a las víctimas del atentado a la AMIA

Negligencia: Informe sobre hundimiento del ARA San Juan

El presidente de la comisión, José Ojeda, del Partido Justicialista, habló durante la lectura de un resumen del informe, de “responsabilidades compartidas” y “no de un sólo autor” de lo ocurrido en el submarino hundido en el océano Atlántico sur, frente a las costas argentinas, con 44 tripulantes a bordo.

El texto, también suscrito en disidencia por los cuatro miembros del oficialismo,  responsabilizó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, en el manejo de la crisis y en un supuesto “retaceo” y “falta de contención” a los familiares de las víctimas en las horas posteriores a la pérdida de contacto con el submarino.

Todos los integrantes de la comisión coincidieron en la determinación suscrita en el informe de 300 páginas.

Ninguna responsabilidad penal

Por su parte, el diputado oficialista Luis Petri, de Cambiemos, cuestionó que durante un año “se le haya exigido sin razón una premura” a la comisión Bicameral que establezca responsabilidades sobre el hundimiento del ARA San Juan cuando en la causa penal no se determinó aún ninguna responsabilidad penal.

En el informe se menciona “un sinnúmero de factores” como desencadenantes del naufragio en el que 44 tripulantes perdieron la vida en aguas del mar Argentino, cuando el submarino cubría el trayecto de Ushuaia a Mar del Plata, el 15 de noviembre de 2017.

El 14 de noviembre de 2017 se produjo “una avería” que provocó “el ingreso de agua de mar” al San Juan, señala el informe al afirmar que esto fue lo que “originó el principio de incendio en un tanque de batería” del submarino.

Para los parlamentarios, el hecho de que el submarino haya salido a superficie y luego haya vuelto a inmersión fue uno de los motivos de “impericia” por la que se produjo la “implosión” del submarino.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *