Comisión de La Araucanía propuso que Bachelet pida perdón a los mapuches

92

Chile.- La Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía de Chile entregará el próximo lunes su informe a la presidenta Michelle Bachelet.

Esta Comisión fue creada luego de la visita de la primera mandataria chilena a la zona, con la finalidad de proponer salidas al conflicto.

Algunas de las recomendaciones plasmadas en un informe emitido por la Comisión incluyen la creación de un fondo para la reparación de las víctimas, el levantamiento de un registro de víctimas causadas por el conflicto en los últimos 25 años, la revisión de la metodología aplicada para la compra de tierras y dar a los pueblos originarios cupos especiales en el Congreso chileno.

[pullquote]Otra solicitud es que el Gobierno de Bachelet pida perdón a las víctimas.[/pullquote]

La Comisión fue presidida por monseñor Héctor Vargas, perteneciente a la Diócesis de San José de Temuc.

El trabajo adelantado por esta instancia, que fue integrada por representantes de diversos sectores como la Iglesia, el empresariado, políticos, dirigentes mapuches y ciudadanos, se organizó en 4 subcomisiones.

Los temas que fueron abordados por estas subcomisiones fueron Historia, Cultura y Educación; Reconocimiento y Paz Social; Desarrollo Productivo Sustentable; Institucionalidad y Legislación.

Los participantes realizaron sus aportes, los cuales fueron analizados y de allí se derivaron las ideas que forman parte del documento que será entregado a Bachelet.

Existen doce propuestas que se consideran fundamentales y que deberán ser abordadas en el corto y mediano plazo.

Entre ellas destaca la representación política de los pueblos originarios en el Congreso de Chile, un aspecto en el cual los dirigentes mapuches no piensan ceder.

La Comisión hizo propuestas para poner fin al conflicto mapuche

Señaló el informe que “las cifras actuales de participación política de los indígenas son claras, ya que siendo aproximadamente el 10% de la población nacional, los indígenas tienen una representación parlamentaria inferior al 2%”.

Para la Comisión, el punto de partida para lograr la paz en La Araucanía es la solicitud de perdón público al pueblo mapuche por parte de la presidenta Michelle Bachelet, emulando la realizada por el antiguo intendente Francisco Huenchumilla.

El sistema de compras de tierras discutido en la Comisión y elevado a la consideración de la Presidencia incluye un catastro público de terrenos, “para otorgar mayor transparencia a los procesos de adjudicación de fondos para tierras indígenas”, señala el documento emitido por la Comisión.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *