Comisión de Mercados de España manifestó preocupación por subida de precios de operadores de telefonía

Los ajustes de tarifas en los servicios de telefonía, cuando suponen ajustes por el crecimiento de la inflación, impactan con fuerza en el bolsillo de los consumidores y en el mercado de las telecomunicaciones.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, mostró su preocupación porque los principales operadores de telefonía de España continúen subiendo sus precios.

Esto no sucede en el resto de la Unión Europea, sino más bien todo lo contrario. Así lo señaló durante su intervención en el foro La Economía ante el Blockchain.

Allí criticó el “fuerte empaquetamiento” que ofrecen los principales operadores en España. El problema radica en el factor de la oferta y la demanda.

El presidente de la CNMC explicó que los precios bajaron cuando había cuatro y cinco operadores, pero que subieron cuando hubo tres.

Esto implica que a menor oferta de operadores y mayor demanda de servicios telefónicos, los precios de estos se incrementaron para que las empresas pudieran mantener sus costos de operatividad.

“Cuando entró en juego el cuarto –MásMóvil–, con una política de marketing muy agresiva, los precios no empezaron a bajar, sino que los principales operadores lanzaron al mercado segundas marcas para ofrecer otros productos distintos de menor precio”, explicó.

El organismo precisa que los productos principales se han encarecido en un “fenómeno exclusivo en España”, que es el empaquetamiento de los productos.

Lea también: Dos mujeres fueron asesinadas por sus exparejas en menos de 24 horas en España

El problema de los operadores de telefonía

Esto significa que las empresas telefónicas ofrecen sus productos y servicios en combos para encarecer los costos obtener mayores márgenes de ganancia. Esa tendencia no se evidencia en otros países de la UE.

De hecho, los operadores de servicios telefónicos han sugerido un leve subsidio a los costos de las tarifas para que no se registre un brusco descenso en la demanda de los usuarios.

Según explicó Marín Quemada, en Europa no suben los precios a coste de la “mayor calidad” que dicen ofrecer los operadores.

“Es cierto que están ofreciendo más calidad dentro de sus paquetes y ofertas de la mano de una tecnología vanguardista, pero la pregunta es si todo el mundo necesita lo que le están ofreciendo. Y si no preferiría pagar un poco menos y tener menos velocidad”, cuestionó.

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email