Comisión del Mercado español sanciona al CaixaBank por cobros ilícitos para inversiones

92

Un importante banco de Cataluña ha sido sancionado por el Estado español. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió multar al CaixaBank por cobrar “incentivos” no permitidos para gestionar inversiones en instituciones de inversión colectiva en 2014.

La entidad financiera recurrió a interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional.

Según la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE), el organismo encargado de la regulación de las operaciones bursátiles en España  “ha impuesto esta sanción mediante la resolución del consejo de la CNMV del 27 de junio de 2017 al considerar que la entidad cometió una infracción muy grave de la Ley del Mercado de Valores”.

El argumento en el que se basa la CNMV para aplicar la medida administrativa es que CaixaBank incurrió en “comisión de una infracción muy grave”. Está prevista en la Ley del Mercado de Valores por la “percepción de terceros de incentivos no permitidos con ocasión de la inversión en instituciones de inversión colectiva, tanto nacionales como extranjeras, en el ámbito del asesoramiento en materia de inversiones”, reseñó el diario El Mundo.

La sanción impuesta al banco catalán fue declarada firme, en vía administrativa en el Boletín Oficial.

¿Qué implicaciones tiene la medida sobre CaixaBank?

Según los analistas, al haber aplicado la medida, la autoridad bursátil pudo haber evitado que se fraguara una trama de corrupción basada en una compleja estructura de transferencia de capitales nacionales y extranjero para el asesoramiento de inversiones. Esto se dio al margen de la Ley del Mercado de Valores.

Fuentes del CaixaBank explicaron al diario El Mundo que la sanción se debe a una inspección ejecutada en 2014 por funcionarios de la CNMV.

La entidad bancaria ya procedió a pedirle al organismo regulador que explique las clases de fondos que fueron objeto de auditoría por presunta sospecha de ilegalidad en su procedencia.

El mercado de valores de España está sujeto a una estricta regulación por parte del Gobierno. Su principal índice bursátil, el Ibex 35, acumula uno de los niveles de cotizaciones accionarias más alto de la Unión Europea y del resto de las principales bolsas europeas.

Hasta ahora, la Audiencia Nacional no ha fijado posición ni sentencia firme sobre la medida impuesta al CaixaBank, el principal banco de Cataluña.




One thought on “Comisión del Mercado español sanciona al CaixaBank por cobros ilícitos para inversiones

    Comments are closed.