Comisión Lava Jato pedirá que fiscalía comparta datos de Brasil

143

Perú.- La comisión del Congreso encargada de investigar el Caso Lava Jato, planteará que el Ministerio Público les comparta la información que obtengan de Brasil. 

La comisión del Congreso que indagará el Caso Lava Jato, el cual involucra los pagos de coimas por parte de empresas brasileñas a funcionarios peruanos en los pasados tres mandatos, propondrá que el Ministerio Público les comparta la información que adquieran de las autoridades de Brasil.

Luego de la instalación de la Comisión Lava Jato, los congresistas, Mauricio Mulder, célula parlamentaria Aprista y Fino Costa, Peruanos por el Kambio, manifestaron que este equipo deberá hacer ese requerimiento de forma prioritaria para avanzar en la investigación del Caso Lava Jato.

“El peso de la información proviene principalmente de los que declaren las personas en Brasil, de nacionalidad brasileña, a las autoridades de ese país. Ahí es donde se mencionarán los nombres que se necesitan”, detalló Mulder.

Por su parte, Gino Costa, comentó que el plan de trabajo de la Comisión Lava Jato “debería ofrecer prioridad sobre conocer cómo va el trabajo de fiscalía para hacer uso y aprovechar toda la información que está saliendo, de las reuniones que hace fiscalía y policía del Brasil”.

Cabe resaltar que esta mañana el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, aseveró que el Ministerio Público informará lo que sea “pertinente y oportuno” a la Comisión del congreso y remarcó que la indagación que ellos continúan “es reservada” y que existen aspectos que no se podrán compartir.

Garantizar pagos de Odebrecht

En lo referente al caso de empresa brasileña Odebrecht, incluido dentro del Caso Lava Jato, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) indicó que se debe buscar la forma para evitar que la empresa mencionada no venda sus activos.

El accionpopulista dijo que si Odebrecht vende todos sus activos que posee en el país, después no podrá pagar una indemnización al Estado peruano luego de una eventual sentencia del Poder Judicial, la cual podría ser “de acá a dos o tres años”. “Ya vendieron Rutas de Lima y el Gasoducto del Sur están por venderlo”, advirtió el legislador.

De igual manera, García Belaunde señaló que Odebrecht también estaría buscando transferir sus fondos y activos a “testaferros financieros con el fin de ocultar sus propiedades y así no tener que ser investigado después”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.