Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. investigará espionaje ruso

159

Estados Unidos- El Comité de Inteligencia del Senado estadounidense informó que abrió una investigación acerca del espionaje ruso en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

El Comité afirmó que los informes sobre la interferencia de Moscú y su posible vínculo con algunos partidos “suscitan gran preocupación”.

La indagación, respaldada  tanto por demócratas como por republicanos, podría forzar a prestar testimonio a funcionarios de la administración saliente de Barack Obama y de la administración entrante de Donald Trump, quien ganó las elecciones presidenciales el pasado 8 de noviembre.

Las agencias de inteligencia de los Estados Unidos alegaron que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó acciones encubiertas para interferir en los comicios, apoyando a Trump y desacreditando a su oponente, la demócrata Hillary Clinton.

De acuerdo con un informe del Director Nacional de Inteligencia publicado el 6 de enero, los rusos “piratearon” computadoras y cuentas del partido demócrata para publicar archivos que comprometían a Clinton, y llevaron una campaña de manipulación mediática con el mismo objetivo.

Sin embargo, la versión pública del informe fue puesta en entredicho por falta de pruebas.

La investigación inspeccionará las valoraciones de la comunidad de inteligencia y otras, “incluyendo cualquier cuestión de inteligencia sobre los vínculos entre Rusia e individuos asociados con campañas políticas”, señaló el Comité.

Esto implica que también podría revisarse el explosivo informe de un ex espía británico. El Comité apuntó, asimismo que la mayor parte del trabajo se llevaría a cabo alejado de todo el escrutinio público con el fin de proteger la información clasificada.

Declaraciones de Donald Trump sobre espionaje ruso

En la primera conferencia de prensa de Donald Trump desde que venció en las urnas se perfiló como una de las más importantes, debido a que el republicano está pasando por una transformación de candidato enojado a presidente de Estados Unidos.

En cuanto a las acusaciones, Trump respondió que Rusia y el presidente Vladimir Putin lo habían negado, a lo que añadió: “No solo fuimos atacados cibernéticamente por Rusia, sino también por otros países del mundo”, y agregó, “Pienso que Rusia estuvo detrás del hackeo en las pasadas elecciones”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *