¿Cómo administrar el tiempo en el trabajo?

Photo of businesspeople crossing the finish line Note to inspector: the image is pre-Sept 1 2009

Con lo agitado que está el modo de vida en la actualidad, la mayoría de las personas desearía tener más tiempo en el trabajo para lograr finalizar el día con la meta cumplida.

Mirá también: Dejaron en libertad a boliviana acusada de tráfico de drogas en Argentina

Leé acá alguna de las propuestas de cómo administrar tu tiempo en el trabajo

1.- Cambiar la mentalidad laboral

Un empleado no es mejor por estar más horas en su lugar de trabajo. Una dirección que pudiera apreciar este factor menoscaba el cumplimiento de objetivos.

2.- El mejor empleado es el que disfruta de su labor

La estimulación y la importancia del empleado en los objetivos de la empresa son necesarias para un desempeño y funcionamiento positivo de la misma.

Se debe aprovechar el talento y retenerlo. Si un empleado no se siente valorado y no goza de unas condiciones de trabajo que le permitan disfrutar de otros aspectos de su vida se sentirá limitado en su desempeño.

 

3.- Impulsar la creatividad y la motivación

Repetir de manera mecánica una labor sin que aporte inspiración y creatividad no es el mejor modo de contribuir a la eficiencia de la compañía.

De la misma manera, un trabajador que esté sometido a un constante estrés sólo puede estar con su familia y amigos un mínimo espacio de tiempo al finalizar la jornada, con mucha dificultad podrá estar motivado.

4.- Racionalización horaria y producción

La ejecución de medidas de racionalización horaria y conciliación ha resultado para las empresas exitosas un importante plus de productividad e implicación de los trabajadores.

5.- Cambiar desempeños en el trabajo

El “ordeno y mando” quedó como un vestigio del pasado. Los directivos tienen la responsabilidad de tomar las decisiones necesarias para renovar y actualizar los contextos en que la compañía lleva a cabo su actividad:

Fomentar el trabajo en equipo, considerar al empleado como a un “cliente interno” que debe saber qué y por qué hace las cosas, etc. A mayor unidad entre la empresa y trabajadores, mejores enfoques de negocio.

6.- El valor del tiempo

Un empleado no puede ir “picando” sus tareas, debe tener una agenda y cumplirla paso a paso, empezando y finalizando cada una de ellas. “El tiempo es oro” y en la compañía esa afirmación posee su máxima dimensión.

7.- ¿son necesarias dos horas para comer?

Si los países latinoamericanos se comparan con otros países de Europa y con Estados Unidos, ellos dedican 30 – 45 minutos para almorzar. De este modo la carga de trabajo se mantiene estable a lo largo de la jornada.

También, suelen entrar antes a trabajar y esto hace que también puedan salir antes por la tarde.

8.- Sí a las reuniones laborales importantes

Se recomienda que las reuniones sean más cortas y tengan una duración limitada. Las mismas deben llevarse a cabo a primera hora de la mañana o de la tarde y centrarse en los temas a tratar sin desviarse de ellos. Llamar a una reunión cuando los trabajadores están cansados es ilógico.

9.- Evitar las distracciones

Es difícil concentrarse en el trabajo consultando el correo constantemente o escuchando la señal del WhatsApp. Es necesario desconectarse.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email