¿Cómo afectaría el Brexit a México?

106

México.- El Brexit es una realidad y los mercados financieros están reaccionando a ello. México no es una excepción y registrará su segundo recorte presupuestario.

Luego de la sorprendente decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea, las primeras repercusiones ya se han dado, especialmente en la bolsa de valores donde la libra esterlina ha tenido la peor devaluación en los últimos 30 años. El Brexit no solo afectará a la economía de los países del Reino Unido, sino también de Europa y de todo el mundo, México no es una excepción y ya se está tomando cartas en el asunto.

[pullquote]El primer recorte que se hizo en febrero fue de 7.300 millones de dólares y este segundo será de 1.680 millones de dólares.[/pullquote]

A pesar de que las inversiones de México en Gran Bretaña sea del 0.7% en comparación con todo el comercio que realiza en el exterior, el Brexit agarró por sorpresa los mercados mundiales y esta nación claramente se vio afectada por ello. Este viernes dieron una rueda de prenda los representantes de la cartera económica del gobierno mexicano donde dieron sus opiniones y medidas para evitar que el país sufra un impacto negativo.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, indicó que México debe fortalecer sus inversiones macroeconómicas para evitar que se vean afectadas por las consecuencias de la repercusión mundial a raíz de este hecho. Para ello se anunció que se va a realizar otro recorte presupuestal para el presente año de un total de 1.680 millones de dólares, para que de esta manera se pueda minimizar la financiación en el extranjero luego de que los mercados internacionales están volátiles.

Ya México tuvo un primer recorte en febrero del presente año y llegó a ser de 7.300 millones de dólares, siendo Petróleos Mexicanos la más afectada por esta decisión aunque el Brexit no tendrá un impacto negativo a la principal empresa extractora del “oro negro” en ese país.

Esto no solo afecta a la economía de México, sino también social y políticamente porque el ciudadano de ese país, tiene un alto índice de desconfianza en las autoridades y ahora con un segunda recorte, simplemente aumentaría el rechazo a estas decisiones que limitarían aún más el desarrollo de la nación.

El Brexit claramente está afectando a todos los mercados, especialmente a aquellas naciones que tenían una gran relación financiera con Gran Bretaña.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.