Internacionales

¿Cómo agrava la crisis económica de Venezuela el nuevo aumento salarial decretado por Maduro?

Con un sueldo mínimo de poco más de 5 millones de bolívares, un venezolano apenas puede adquirir dos o tres productos de una canasta básica de 46 productos

La tragedia económica que vive Venezuela pasa ahora por un nuevo episodio de agudización de la crisis. Con una inflación que sobrepasa el 24.000% en cinco años, 110% en mayo de este año y 2,5% diario, los venezolanos se ven cada vez más asfixiados por un entorno económico tan volátil que su dinero se devalúa día tras días por la violenta escalada de los precios de los productos de consumo esencial.

A pesar de este contexto y en detrimento de la mermada calidad de vida de los venezolanos, el presidente Nicolás Maduro decidió anunciar este miércoles un aumento salarial, que lleva el ingreso de un trabajador del país a 5.196.000 bolívares al mes (3.000.000 en sueldo neto y 2.196.000 por el llamado bono de alimentación o “cestaticket socialista”).

El problema es que, con una canasta básica cuyo precio supera los 220 millones de bolívares, una familia debe poseer en su núcleo 148 salarios mínimos para poder comprar todos los alimentos básicos que necesita para subsistir.

Con un sueldo mínimo de poco más de 5 millones de bolívares, un venezolano apenas puede adquirir dos o tres productos de una canasta básica de 46 productos.

Pero, ¿cómo repercute cada aumento salarial que decreta Maduro en la economía del país? Con cada incremento nominal, el Banco Central de Venezuela (BCV) se ve obligado a emitir más masa monetaria que cubra la oferta nominal de dinero.

Lea también: Venezuela: Justicia militar sentenció a militares y civiles del “golpe azul”

Más bolívares en plena crisis

El problema radica en que no hay demanda real de bolívares debido a que estos están devaluados por la hiperinflación y la brecha frente al dólar. Esa emisión descontrolada de billetes sin respaldo en producción de bienes y servicios presiona los precios al alza.

La razón es que en Venezuela cada vez hay más dinero en circulación (cerca de 1 trillón de bolívares / 70% dinero electrónico – 30% dinero en efectivo) que productos y bienes disponibles. El valor de estos crece a medida que sube su demanda pero se requieren más bolívares devaluados para adquirirlos.

Asimismo, las empresas indexan sus estructuras de costos con respecto al aumento del dólar, lo que genera que los precios en bolívares estén denominados en cifras exorbitantes (millones) tras su conversión sobre la tasa de cambio del dólar paralelo (Bs. 2.500.000 por divisa) en el mercado negro.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “¿Cómo agrava la crisis económica de Venezuela el nuevo aumento salarial decretado por Maduro?”

Te puede interesar

Close
Close