jueves, septiembre 16, 2021
InicioInternacionales¿Cómo detendrán la violencia de género en Argentina?

¿Cómo detendrán la violencia de género en Argentina?

Argentina.- Según datos oficiales, cada 30 horas una mujer es asesinada en el país y una de cada diez sufre algún tipo de violencia doméstica.

Según un reciente estudio, en Argentina asesinan a una persona del sexo femenino cada 30 horas, lo que convierte a la nación en uno de los países con mayores índices de violencia doméstica en el mundo. Ante ello el presidente Mauricio Macri,  reveló un plan con el cual se busca no solo disminuir al máximo estos casos en contra de las mujeres, sino también erradicarlos por completo.

El proyecto consta de cuatro pasos, los cuales fueron presentados este lunes en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, donde además del Ejecutivo, también tuvo la presencia de la directora del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez, con quien reveló los detalles de este plan que aumentará el nivel de protección hacia la mujer.

Para empezar se desarrollará una aplicación digital para dispositivos móviles, donde las mujeres podrán hacer todo tipo de denuncias en tiempo real para que de esa forma, las autoridades competentes actúen directamente. Siguiendo el aspecto tecnológico, se instará a la creación de una serie de tobilleras de ubicación referenciales, las cuales serán impuestas para los agresores o aquellos que tengan alguna orden de alejamiento e intente acercarse a la víctima.

Esta última propuesta tendrá un sistema que alertará a la mujer para que de esa forma, realice un llamado al 144 (número de atención a las mujeres) y se pueda evitar cualquier conflicto.

El segundo punto dentro del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que además de estar vigente en la Ley 26.485, es la de reforzar este derecho fundamental en la sociedad argentina, por lo que se presentarán un conjunto de proyectos ante el Congreso para que las analice y determine si merecen ser sancionadas, con el fin de abordar con más acentuación la violencia doméstica.

El tercer plan que Macri presentó dará más poder a los proyectos de construcción de albergues y refugios para aquellas mujeres que estén presentando un caso de violencia en su hogar, donde sienta que corre peligro su vida. Por ello se estimulará la construcción de por lo menos, 25 hogares para personas del sexo femenino. Estarán distribuidas a lo largo y ancho del país, lo que servirá también como un enlace de asistencia para niños y niñas adicionalmente.

Por último se realizará una campaña de concientización nacional, dado que datos tanto del Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano de la Casa del Encuentro, como de la Dirección General de la Mujer, por lo menos una dama de cada diez sufrió algún tipo de violencia en su contra, ya sea golpes contra su humanidad, amenazas con armas blancas y fuego, intentos de ahogo e incendio o insultos, por lo que señalan como alarmante estas cifras.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments