Cómo dirigir el pensamiento para alcanzar las metas

329

El poder del pensamiento en el desempeño de las funciones cerebrales ha sido verificado por numerosas investigaciones en neurociencias.

Esto quiere decir que tanto los logros (o fracasos) como la calidad de vida tienen que ver con la información que predomine en la mente, ya que el cerebro no distingue entre lo real y lo que se construye individualmente, así lo explicó Néstor Braidot, especialista en neurociencias al desarrollo de organizaciones y personas.

En ese sentido, Braidot explica que “por ejemplo, un joven que cumpla con todos los requisitos que exige ser piloto de Fórmula 1 es más probable que logre ser campeón si destina 20 minutos diarios a visualizarse como si ya lo hubiera logrado. A la inversa, si piensa y actúa en forma pesimista, es posible que pase a ser un corredor del montón, aun cuando tenga condiciones para destacarse”.

Ello se debe, en gran parte, a que las imágenes mentales más fuertes se arraigan en el metaconsciente. Por lo que el especialista resalta:

El mundo está allí y, en condiciones culturales y socioeconómicas similares, lo que cambia es la visión que cada persona tiene sobre la realidad.

Los pensamientos actúan como imanes que atraen lo que es compatible con ellos y, consecuentemente, los estados asociados.

De igual forma, el escritor de más de 30 publicaciones aclaró que “más aún, ha sido demostrado científicamente que la persistencia de un pensamiento negativo desencadena una serie de procesos bioquímicos con resultados fisiológicos nocivos, tanto para el cerebro como para el resto del organismo”.

Estrategias para automonitorearlo

En el Capítulo 29 de su libro “Cómo funciona tu cerebro”, Braidot señala que se pueden hallar varias técnicas que ayudan a automonitorear los pensamientos en forma positiva.

“En este apartado me referiré a la visualización creativa que, si bien se utiliza desde hace años, ha sido convalidada recientemente por las neurociencias. Precisamente, uno de sus descubrimientos tiene que ver con el poder de las imágenes que el cerebro crea a partir de la información que le suministran las percepciones y los pensamientos”, subrayó.

Por otra parte, recalcó que comprender esto es fácil realizando un ejercicio sencillo. Si una persona piensa en un tren, no verá mentalmente la palabra tren, sino una imagen sobre éste o relacionada con éste. Lo mismo sucederá si prueba con otras expresiones, sea cual sea su categoría, por ejemplo, naranjas, Barcelona, joyas, Caribe, reloj. Justamente, una de las razones por las cuales esta técnica es efectiva se debe a lo siguiente:

“La visualización creativa educa el pensamiento. Consiste en focalizar la atención en imágenes relacionadas con las metas, visualizando dicho alcance como si fuera real luego de un proceso autodirigido de relajación. Es fundamental evocar las metas con las emociones asociadas y con inputs procedentes de todos los sentidos”, relató el experto.

El cerebro interpretará dichas metas como reales, condicionando el pensamiento y las acciones hacia su concreción.

Finalmente invitó a incorporar esta técnica en nuestra vida diaria y en el corto plazo, notarán sus extraordinarios resultados.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *