lunes, octubre 25, 2021
InicioInternacionalesCómo fueron las PASO en La Plata

Cómo fueron las PASO en La Plata

La Plata.- Con una participación del 77, 57%, el domingo pasado se realizaron en La Plata las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que dieron como resultado seis candidatos a intendente de la ciudad. Luego de meses de múltiples encuestas, fueron varias las sorpresas y las conclusiones.

En una ajustada elección, el actual intendente de la ciudad, Pablo Bruera, le ganó la interna del Frente para la Victoria (FPV) a la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, quien para muchos fue la sorpresa de la jornada. El actual intendente obtuvo un 18,21% de los votos, mientras que la decana obtuvo un 14,78%, lo que dio como resultado un 33% en total para el FPV. Este resultado le alcanzó a Bruera para postularse para su reelección (la tercera desde que asumió en 2007), pero no para ganarle al frente Cambiemos integrado por tres precandidatos: Julio Garro, que obtuvo un 13, 01%, Sergio Panella (10,87%) y Claudio Perez Irigoyen (9,65%); en la suma el total fue de 33, 53%.

Cabe destacar que estos resultados no quieren decir que los votos de Saintout se trasladen a Bruera, ya que la decana es extremadamente critica hacia el actual intendente. Por otro lado, en Cambiemos sí se espera que se sumen los resultados de los tres candidatos, lo que le otorga al candidato ganador, Julio Garro, una ventaja.

En el caso de UNA, que presentó cinco precandidatos, sumó un total de 17,74% de los votos y dio como candidato para octubre a José Arteaga. Desde este frente esperan sumar electores por parte de los candidatos que perdieron internas o sumar a los indecisos. En el caso de la Alianza Progresista, el candidato Gastón Crespo, que actualmente es concejal, obtuvo un 3,75% lo que sumado al 1,80% obtenido por Pablo Crisóstimo dio un total de 5,55%. El Frente de Izquierda obtuvo un total de 4,35% y la candidata para las elecciones generales será Luana Simioni, mientras que Patria Grande logró un 2,05%, lo que permitirá a Leandro Amoretti presentarse como candidato a intendente.

En resumen, en un análisis general de la elección, el actual intendente de La Plata se encontrará frente a una elección dura en octubre, ya que depende puramente de hacia donde irán los votos de los indecisos, en blanco y quienes votaron a los precandidatos que ya no están en carrera. Las principales causas de estos resultados son las inundaciones del 2 de abril de 2013, cuando muchos barrios quedaron bajo el agua y hubo varios muertos, aunque el número nunca quedó claro.

 

452546

 

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments