¿Cómo funcionará el nuevo sistema de pago de tarifas del gas en Argentina?

88

Uno de los puntos clave de la negociación política entre la coalición Cambiemos y el Gobierno es el tema de las tarifas del gas. Quienes tengan períodos de mayor consumo podrán pagar sus tarifas en cuotas.

El anuncio lo hizo Mario Negri, del partido UCR; Nicolás Massot, del PRO; y Juan López, de la Coalición Cívica ARI. Todos forman parte de la delegación de Cambiemos que negoció con el gobierno de Macri.

El acuerdo se alcanzó tras una reunión en la Casa Rosada, en una cita que encabezó Marcos Peña, jefe de Gabinete de Mauricio Macri, con Federico Pinedo -presidente provisional del Senado-, Emilio Monzó -titular de la Cámara de Diputados-, Massot -jefe de bloque del PRO-, los radicales Alfredo Cornejo y Negri, y Fernando Sánchez y López por la Coalición Cívica., reseñó el diario Clarín.

¿Cómo se usarán esas cuotas?

El plan consiste en lo siguiente: serán aplanadas las facturas de los dos primeros meses de mayor consumo en el país (mayo y junio; julio y agosto). Asimismo, se podrá posponer el pago del último aumento de la tarifa en tres cuotas bimestrales, según explicó Negri.

“Las modificaciones hacen que los aumentos no sean en los meses de más consumo. No es una marcha atrás, hay que tomar decisiones alternativas a las originales”, dijo Massot.

Pero el presidente argentino puso una condición para que se lograra tal acuerdo. Y es que el resultado del consenso no impida la que en la Casa Rosada puedan cumplir la meta de reducir el déficit fiscal, que es otro factor crucial para la inflación del país.

Macri ha omitido un detalle. No ha explicado con detalle por qué esas cuotas para el pago de tarifas tendrán un interés como recargo adicional, según detallaron a Clarín dos fuentes oficiales.

El objetivo de esta medida es atenuar el impacto del aumento de tarifas en el poder adquisitivo de los argentinos.

Y en medio de un contexto de inflación creciente a más del 1% mensual, la capacidad de compra de los ciudadanos, especialmente en Buenos Aires, se ve afectada en buena parte por el alto costo de los servicios públicos. Hasta ahora no se han registrado protestas.




One thought on “¿Cómo funcionará el nuevo sistema de pago de tarifas del gas en Argentina?

    Comments are closed.