Deportes

¿Cómo les fue a los argentinos en finales de la Sudamericana?

 Copa Sudamericana 2015.- El segundo torneo más importante del continente tendrá su definición a partir de las 21.00 en Colombia, cuando Huracán visite a Independiente Santa Fe para intentar ganar su primera copa internacional en la historia.
El equipo de Parque Patricios es el octavo club argentino que llega a la final de la Copa Sudamericana, la cual está vigente desde el 2002.
 Argentina es el país cuyos equipos más finales de esta copa tienen, con once en total, de las cuales en siete lograron consagrarse, siendo así la nación con mayor cantidad de Sudamericanas, la secunda Brasil con tan solo dos.
Debido a esto en Segundo Enfoque haremos un repaso de cómo les fue a los equipos argentinos en finales de Copa Sudamericana.

2002, San Lorenzo 4 Atlético Nacional 0.
El conjunto de Boedo, dirigido en aquel entonces por Rubén Darío Insúa, se quedaría con la primera edición de la Sudamericana, consiguiendo así el segundo título internacional de su historia.  En una formación donde brillaban Leandro Romagnoli, Alberto Acosta y Sebastián Saja, el conjunto argentino goleó en la ida en Medellín a Atlético Nacional por 4-0, goles de Saja, Michelini, Romagnoli y Astudillo. Luego  igualaría en la vuelta 0-0 para quedarse con la copa ante los colombianos de manera indiscutida.

2003, Cienciano 4 River 3.
River Plate lograba llegar a una final internacional luego de seis años y ante un rival que a priori parecía débil, Cienciano de Perú. Pero el equipo de Mauricio Pellegrini, que tenía figuras de la talla de Javier Mascherano, Marcelo Gallardo y Lucho González, igualaría la ida en el Monumental sorpresivamente por 3-3, con dos goles de Maxi López y uno de Salas. Mientras que la vuelta en Perú la perdió por 1-0, siendo así Cienciano el primer equipo peruano en ganar un torneo internacional, repitiendo la historia al año siguiente ganándole a Boca la Recopa Sudamericana.

2004, Boca 2 Bolívar 1.
El xeneize ganaría la Sudamericana por primera vez ante el Bolívar de Bolivia. El equipo era comandado por Jorge Benítez y tenía un plantel repleto de figuras como Roberto Abbondanzieri, Rolando Schiavi, Guillermo Barros Schelotto, Diego Cagna, Martin Palermo y Carlos Tévez.
La ida en La Paz fue victoria celeste por 1-0, pero la revancha en La Bombonera fue para los argentinos por 2-0, goles de Palermo y Tévez.

2005, Boca 2 (4) Pumas UNAM 2 (3).
Boca lograría el bicampeonato al año siguiente, convirtiéndose en el equipo con más Sudamericanas hasta el momento. Esta vez el técnico era Alfio Basile, y con un equipo similar al del año anterior al que se le sumaban Fernando Gago, Rodrigo Palacio y Federico Insúa.
El rival eran los Pumas de México, y ambos encuentros salieron igualados 1-1, los goles xeneizes fueron de Palacio en la ida y Palermo en la vuelta. Al ser el resultado global 2-2 la copa se definió por penales en La Bombonera, donde el local ganó por 4-3.

2007, Arsenal 4 América 4.
 Arsenal de Sarandí salió campeón por primera vez en su historia al quedarse con aquella Sudamericana del 2007 frente al América de México. El equipo dirigido por Gustavo Alfaro contaba en sus líneas con Mario Cuenca, Alejandro Gómez y José Luis Calderón entre otros.
La ida en tierras aztecas fue victoria argentina por 3-2, con goles de Matellán y Gómez por duplicado, mientras que la vuelta en cancha de Racing fue para las águilas por 2-1, gol de Andrizzi. Al ser Arsenal el que más goles de visitante había convertido en la serie, consiguió quedarse así con su único título internacional hasta el momento.

2008, Internacional 2 Estudiantes 1.
El Estudiantes de Leonardo Astrada llegaba a una final internacional luego de muchísimo tiempo, y se enfrentaba a ni más ni menos que al Inter de Brasil. El elenco argentino tenía como jugadores a Juan Sebastián Verón, Mariano Andújar y Mauro Boselli. En la ida jugada en el Estadio Único de La Plata el Inter se impuso por 1-0, mientras que la vuelta en Porto Alegre fue empate 1-1, gol de Alayes, siendo el Inter el primer equipo brasileño en ganar la Sudamericana.

2010, Independiente 3 (5) Goiás 3 (3).
El Rojo de Avellaneda volvería a ser campeón internacional después de 16 años, esta vez ante Goiás de Brasil, que curiosamente estaba descendido en el campeonato brasileño. Los diablos eran dirigidos por Antonio Mohamed, y en sus filas estaban Facundo Parra, Patricio Rodríguez e Hilario Navarro como los mas destacados.
La ida en tierras cariocas fue victoria del Goiás por 2-0, mientras que la vuelta en Buenos Aires fue del Rojo por 3-1, tantos de Velázquez y Parra por duplicado. Por lo que se tuvo que definir todo desde tiros de los doce pasos, triunfando los argentinos por 5-3.

2012, San Pablo 2 Tigre 0.
Sin dudas la final más polémica de la Sudamericana, e incluso capaz de un torneo internacional. El sorprendente Tigre de Néstor Gorosito llegaba por primera vez a una final de copa, y jugaba ante el poderoso San Pablo de Brasil. El Matador de Victoria contaba con Rubén Botta, Martín Galmarini y Lucas Orbán como figuras de aquel torneo.
La ida se jugó en Argentina en La Bombonera, y quedó igualada 0-0. La vuelta fue en San Pablo, y tras un primer tiempo en el que ganaba el local 2-0, el elenco argentino se negó a salir a jugar el segundo período ya que los jugadores alegaron que habían sido agredidos y amenazados por la policía e incluso personas del club rival. Tras no haber pruebas de lo sucedido, el árbitro chileno Enrique Osses lo dió por finalizado siendo campeón el equipo brasileño.

2013, Lanús 3 Ponte Preta 1.
El Lanús de Guillermo Barros Schelotto consiguió su segunda copa en la historia ante Ponte Preta de Brasil. El Granate contaba con las figuras de Santiago Silva, Paolo Goltz y Lucas Melano entre otros. Mientras que la ida jugada en San Pablo fue empate 1-1, gol de Goltz, la vuelta en el Sur del Gran Buenos Aires fue victoria local por 2-0, tantos de Ayala y Blanco.

2014, River 3 Atlético Nacional 1.
 El Millonario cortaría su larga racha de 17 años sin títulos internacionales ante Atlético Nacional de Colombia. El equipo de Marcelo Gallardo tenía en el equipo a Leonardo Pisculichi, Teófilo Gutiérrez y Rodrigo Mora, mas otras figuras.
El primer duelo se jugó en Medellín y terminó 1-1, tanto de Pisculichi, la vuelta en el Monumental fue  victoria de la banda por 2-0, goles de Mercado y Pezzella. Este fue el primer título de la era Gallardo en River, y también sería el inicial del histórico tetracampeonato internacional.

Huracán tendrá la gran chance de consagrarse fuera del país por primera vez en su larga historia.Tras un empate 0-0 en el Ducó, la expectativa es mucha para enfrentar la revancha en tierra cafetera ante Independiente Santa Fe.
¿Podrán los dirigidos por Eduardo Domínguez hacer historia? ¿Colombia tendrá su primer campeón en la Sudamericana? Habrá que esperar a esta noche a partir de las 21.00 en Bogotá para conocer las respuestas.

 

Marketing Digital Experience

Nahuel Pedro

Comunicación Social , Periodismo Digital, Network Marketing, Marketing Digital. Apasionado por el periodismo. Segundo Enfoque me permite liberar mi pasión y descargarla en cada palabra.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close