¿Cómo lograr la fidelización de los clientes con las marcas hoteleras?

117

Hoteleras en el mundo se debaten sobre cómo lograr la fidelización de los clientes con sus marcas.

Para lograr la fidelidad los clientes, las marcas están usando una serie de herramientas que les garantizará o tratará de garantizar en el mercado. El resultado, en la medida que avanzan las plataformas, es que se reduce el margen de nexo entre el propietario y el cliente de las marcas hoteleras.

Branding hotelero

Las cuatro claves del futuro del branding hotelero cubren desde la distribución, el apoyo, el interés y la falta de él en la fidelización o desarrollo de la hotelería boutique.

En el sector el futuro puede ser incierto. A juicio de Herb Glose, vicepresidente asistente de soporte del rendimiento hotelero de B.F. Saul Company, los hoteles necesitan potenciar su plataforma, pero no requieren “una marca como garantía de calidad, porque los clientes del mundo consultan TripAdvisor como referencia de calidad”.   

Glose está en lo correcto. Si algún turista quisiera evaluar la calidad de servicio de un hotel, solo deberá buscar en la plataforma de TripAdvisor, y justo allí los mismos usuarios lo pondrán al tanto del servicio.  

Según Glose, la fidelización procede ahora de esa lealtad y especialmente de los programas de fidelización, que permiten a esas marcas mantenerse en el top del cerebro de los clientes.

Otro punto importante es el valor de las marcas. Sam Suleman, vicepresidente ejecutivo de Equinox Hospitality, considera que el tema se encuentra en un “cruce de caminos, y que en los próximos 10 años se determinará si las marcas se mantienen o no”.

“Las marcas son importantes, pero los clientes y propietarios también”, agregó.

Por tanto, Suleman piensa que “las marcas deben aportar un valor, servicio y todo lo que le importe al cliente. De no cumplir con esas premisas, las marcas serían irrelevantes”.

Las marcas hoteleras blandas

Para Ravi Patel, las marcas blandas como Marriott International, entre otros hoteles, son populares recientemente. “Una marca blanda es menos de la mitad del establecimiento, y la otra parte es la familia de marcas”, detalló. En sí, las marcas blandas son las que pertenecen a una cadena de distribución.