puente simon bolivar

¿Cómo se cruza el Puente Simón Bolívar en la frontera colombo-venezolana?

269

Desde las 6:00 horas comienza el ajetreo en los extremos del Puente Simón Bolívar, que une la frontera de Colombia, por el departamento Norte de Santander, con la de Venezuela, por el estado Táchira.

Esta infraestructura ha sido testigo de cómo diariamente cientos de venezolanos lo cruzan en busca de alimentosmedicinas, ingresos informales o para emigrar a otras tierras.

En San Antonio del Táchira, población venezolana más cercana al puente, reina el caos. Los comerciantes informales se encuentran en cada esquina; los productos de la canasta básica venezolana allí no escasean, pero si se encuentran a sobreprecio.

“Yo prefiero cruzar semanalmente la frontera para poder hacer mercado, porque en San Cristóbal (capital de Táchira) todo está muy caro”, contó una señora que caminaba con su maleta vacía hacia Cúcuta.

“Aquí no hay Gobierno”, fue la frase con la que inició conversación un taxista en el pueblo fronterizo, en alusión al deterioro de la calidad de vida en Venezuela desde que la revolución bolivariana asumió el poder hace 20 años.

Lea también Nicolás Maduro solicitó apoyo y soporte de la OPEP

No todo el que cruza el Puente Simón Bolívar regresa

Al comenzar a cruzar el Puente Simón Bolívar del lado venezolano, es inevitable sentir la tensión.

Cuatro puestos de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) observan como cámaras de seguridad el ingreso de las personas. Si portas una maleta “grande”, eres retenido inmediatamente. “¿Qué lleva usted allí?”, preguntan los oficiales. Según ellos están alertas tras el incremento del supuesto contrabando de “material estratégico“.

“De esa esquina para allá, puedes sacar tu celular tranquilamente”, aseguró un señor. Aunque hay que estar atento por la cantidad de personas que viene y va, en algunos sectores de San AntonioCúcuta y sobre el puente robar a alguien se puede pagar con la vida.  “Esa es la ley de los ‘paracos‘, si robas ya sabes dónde terminas”, recalcó.

Luego de pasar los puntos de control del lado venezolano bajan las tensiones, el miedo.

En el módulo de Migración Colombia, los funcionarios reciben a los venezolanos con esta frase: “por favor, su Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) y su cédula de identidad”, escanean el código QR y permiten el ingreso, sin muchos protocolos. A quienes tienen pasaporte, les indican que deben sellarlo en la oficina ubicada después de cruzar el Puente Simón Bolívar.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “¿Cómo se cruza el Puente Simón Bolívar en la frontera colombo-venezolana?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *