Cultura

¿Cómo se viene TV Pública en 2016?

Argentina.- En medio del debate por la Ley de Medios y Telesur, el canal estatal anuncia hoy su nueva programación, con novedades y algunos viejos conocidos. Informativos definidos, programas de entretenimiento y menos ficción.

Tal como se había anunciado, hoy se presenta la nueva programación en la grilla del canal del Estado. Se detallaron la composición de los noticieros, nuevos programas de diversión y la nueva tira de ficción. Tal como ocurre desde 1951, cuando por impulso de Jaime Yankelevich y con participación de Enrique Telémaco Susini (uno de los “locos de la azotea”, creadores de la radio argentina) tuvo lugar la primera transmisión televisiva en nuestro país, el canal del Estado se renueva. Supo ser ATC (Asociación Televisora Color), luego se llamó Canal 7 y, a partir de ahora y siendo una de las novedades, lo conoceremos como “Televisión Pública Argentina”.

Oficialmente, el canal es LS 82 TV Canal 7 de Buenos Aires y es manejado desde RTA S.E. (Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado), siendo su director ejecutivo Horacio Levin y estando bajo la órbita del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (cuyo titular es Hernán Lombardi). Mientras siguen los debates por los cambios introducidos a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el alejamiento de la señal Telesur, el Gobierno Nacional informó cómo se viene la TV Pública en este 2016.

Informativos

En lo que se refiere al área de noticias, cuyo gerente es Néstor Sclauzero (presidente de Fopea, Foro de Periodismo Argentino), las novedades son varias. En primer lugar, el nombre “Visión 7” dejará de estar presente y será reemplazado por “Televisión Pública Noticias”.  Tal vez el dato que más fuerte está sonando estos días es la confirmación de los conductores de la edición central del noticiero, que es a las 20 horas. Una de las personas elegidas es Mariel Fitz Patrick, periodista de Clarin y Periodismo para Todos, que la última semana estuvo en boca de todos por participar de la investigación que derivó en los Panama Papers. Su compañero será Daniel López, reconocido locutor y gerente de noticias en Radio Continental.

Por su parte, en la edición de la mañana la conducción estará a cargo de Karina Cohen, quien trabajó en CN23 haciendo “Viajeros de acá y del mundo”. Por último, el horario del mediodía tendrá en pantalla a Maby Wells, vieja conocida del canal ya que condujo “Estudio País” y “Vivo en Argentina”, además de haber trabajado en sus comienzos en el informativo “Tarde a Tarde”, de la señal CVN (hoy América 24 o A24).

Otro dato que circula es que los columnistas no serán fijos, sino que habrá una rotación cada dos semanas de periodistas provenientes de las provincias del Interior del país. 

En cuanto al informativo internacional, éste se podrá ver los días sábado y estará a su cargo Jorge Elías, quien también trabaja en Radio Continental y es columnista de Infobae. En este rubro se mantiene la duda sobre Pedro Brieger, columnista de Internacionales el año pasado, quien ya manifestó en vivo que las autoridades no quieren que siga en su cargo, siendo desmentido por Lombardi, aunque con escasos detalles y precisiones.

tv publica_segundo enfoque

Magazines

En lo que respecta a este tipo de programas, habrá uno a la mañana y otro a la tarde. En el primer caso, se trata de “Pura vida”, que irá de 10 a 12 con la conducción de Karina Mazzoco y Adrián Cormillot. Por su parte, el turno tarde tendrá al periodista de Tyc Sports Gastón Recondo (que deja Bendita, de Beto Casella) y una sorpresa: Juliana Gattas, cantante de Miranda! (recordemos que ya estuvo en TV como jurado de “La Voz Argentina”, junto a Ale Sergi). El programa llevará el nombre de “Tomate la tarde”, irá de 14 a 16 horas y tendrá a Cecilia Ruffa haciendo móviles.

Viejos conocidos que siguen

Entre otros casos, dos de los programas que tuvieron éxito el año pasado (o desde antes) y seguirán en pantalla son “Cocineros Argentinos”, de la productora Kapow y “Científicos, industria argentina”, de El Oso Producciones y con Adrián Paenza como conductor.

Otros conocidos con programas nuevos

Tal como se dio a conocer, también formarán parte de la pantalla de Televisión Pública Argentina Gonzalo Bonadeo, Clemente Cancela y Julián Weich. El primero se hará cargo de un programa de entrevistas a figuras de distintos ámbitos, el ex-CQC conducirá un programa de entretenimiento juvenil y quien supo dejar en la memoria de todos Sorpresa y 1/2 aparecerá con un show de entretenimiento familiar.

Ficción

En este área, lo más destacable será la presencia de “El marginal”, unitario de 13 capítulos que fue producido el año pasado y con el gobierno anterior. Es una producción de Underground (junto a TV Pública) y actúan, entre otros, Juan Minujín, Gerardo Romano y Martina Gusmán. Aquí se presenta su trailer:

Por otro lado, también se podrá ver en pantalla la serie “Celia”, que es una telenovela colombia sobre Celia Cruz. La misma consta de 80 capítulos y es obra de Fox Telecolombia. Por último, también aparece “Según Roxi”, un caso particular ya que es una telenovela nacida en un blog, transformada en webserie y, finalmente, transmitida en televisión.

Un programa aún por definir

Es importante señalar que para las 21, horario en que supo estar “6-7-8”, aún no está definido el modelo de programa que se podrá ver. La encargada de la producción de un programa periodístico diario para cubrir ese momento de la noche es Andrea Rodríguez (ex esposa y productora de Lanata), junto a Guillermo Alfieri (que fue director de Veintitrés y jefe de redacción del diario Crítica de la Argentina) y Esteban Talpone (ex gerente de CN23).

Platos fuertes de este año

Además de todos estos programas, en 2016 también habrá eventos deportivos importantes en la pantalla pública. Se trata de la Copa América Centenario, que se desarrollará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio y de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, que irán del 5 al 21 de agosto.

Así se empezó a proyectar la nueva programación a través de las redes

 

Marketing Digital Experience

Matías Hernán Piccoli

Gritando desde el 92. Licenciado en Comunicación Social en UBA. Escribo, hablo y escucho mucho.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close