Comparten experiencias de integración LGBT

maria ramos mogollon 2 - Comparten experiencias de integración LGBT

Comparten experiencias de integración LGBT

Uruguay.- Gobiernos locales de Uruguay, Colombia, Paraguay, Brasil y Argentina, comparten experiencias en área legal y social  relacionadas con personas LGBT.

Representantes de los Gobiernos de Montevideo, Bogotá, Asunción, Sao Paulo y Rosario (Argentina) se reunieron en Montevideo con la finalidad de intercambiar programas de integración para la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) y “generar redes” entre las cinco ciudades americanas.

El director de la Secretaría de Diversidad de la intendencia de Montevideo, Andrés Scagliola, explicó que este es un espacio para conocer los programas y experiencias concretas, y para generar redes de trabajo permanente más allá de esta jornada.

Scagliola además hizo hincapié en el distinto grado de avance que existe en la legislación de cada ciudad en esa materia. Este intercambio denominado “Jornadas Internacionales sobre Ciudad y Diversidad”, se produce en el marco del mes de la diversidad sexual que tiene lugar en la capital uruguaya.

Durante estos días, los miembros del Gobierno de estas cinco urbes suramericanas cuentan en distintas conferencias las experiencias sobre integración y normativas de igualdad legal y social.

images?q=tbn:ANd9GcRvOK5ScJYccJJw6Fwp78U3rn8oYwHeJVKRncaDPNk6oDNS Bs7 A - Comparten experiencias de integración LGBT

“En el caso de Paraguay, la igualdad legal ni siquiera ha sido conquistada todavía“, indicó Scagliola, agregó que hay un espacio que ellos identifican muchas veces como ‘la brecha’ entre la igualdad legal y social, que sucede en Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina.

En el caso de Bogotá, lo más importante para el funcionario uruguayo es que las políticas LBGT han permanecido en el tiempo más allá de la rotación de los Gobiernos. Algo que consideró muy importante para que no se pierda nada de lo alcanzado hasta ahora.

El programa “Transciudadanía”, de Sao Paulo, por su parte, es un plan ejemplo a nivel continental, específico para las personas transexuales, que busca la reinserción educativa, laboral y social en la ciudad, cuyos índices de violencia son altos, para quienes integran ese sector de la población.

Según destacó Scagliola, en Brasil se logró un cambio en las condiciones de vida de muchas personas trans, y esa experiencia la quieren replicar en Uruguay.

Otra de las participantes es Rosario de Argentina (centroeste), que empezó a desarrollar programas de integración hace 10 años, y, por lo que Scagliola, destacó que esta ciudad ha sido la cuna de muchas de las innovaciones hechas por esa nación, escalando desde el nivel municipal, al provincial y posteriormente al nacional, promoviendo temas de normativa y espacios públicos para la comunidad LGBT.

Por otra parte, Asunción es un gran ejemplo de que en un país tan conservador pueden existir políticas de igualdad, puntualizó.

Oscaremys Bello

Oscaremys Bello

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email